Agencia realiza webinar para abordar los errores más frecuentes en las pruebas de Matemática
Más de 600 personas se conectaron al webinar “¿Cómo responden las y los estudiantes?: una mirada pedagógica de los errores frecuentes en las pruebas de Matemática 2022”, jornada realizada por la Agencia de Calidad de la Educación el jueves 29 de junio. Este espacio tuvo como principal objetivo ofrecer una mirada pedagógica a los resultados Simce, para evidenciar que esta evaluación se constituye como una valiosa fuente de información sobre cómo se desarrolla el aprendizaje y, a partir de esto, reconocer los “principales desafíos de los y las docentes, equipos directivos y jefes técnicos, en el desarrollo de la enseñanza de esta disciplina”, según explicó el secretario de la Agencia, Gino Cortez Bolados.
La instancia contó con la presentación de Lorena Espinoza Salfate, directora del Centro Félix Klein de la Universidad de Santiago de Chile, quien se dedica a la investigación, innovación, desarrollo y transferencia en didáctica de las matemáticas y las ciencias. Este centro hoy se encuentra a cargo del programa que lleva adelante el Ministerio de Educación para la reactivación en matemática, llamado «Matemáticas en Ruta», que provee herramientas didácticas y estrategias de enseñanza innovadoras para fortalecer competencias disciplinares y didácticas que permitan abordar esta asignatura en el aula.
La jornada comenzó con unas palabras de la subsecretaria de Educación Alejandra Arratia Martínez, quien valoró la iniciativa que permite “abrir este espacio de conversación para que los representantes de la academia y docentes que se encuentran en el aula, puedan ver lo que muestra la evidencia sobre los aprendizajes de los y las estudiantes en el área de matemáticas y que, en los resultados del último Simce, da cuenta de un aumento en la brecha entre niños y niñas”. Agregó que el Plan de Reactivación Educativa, liderado por el Ministerio de Educación, sumará herramientas para el desarrollo de las matemáticas con “recursos pedagógicos, estrategias de acompañamiento prioritarios a comunidades educativas que requieran más apoyo en esta asignatura y una línea de formación y desarrollo profesional docente”.
El webinar queda a disponibilidad de las personas interesadas a través del canal de Youtube de la Agencia en https://www.youtube.com/AgenciaEducacionn