Agencia inicia proceso de autoevaluación para 3500 salas cunas y jardines infantiles que reciben aportes del Estado
La Agencia de Calidad de la Educación puso en marcha el Diagnóstico Integral de Desempeño (DID), herramienta que fomenta la autoevaluación y el diálogo dentro de las salas cuna y jardines infantiles que reciben aportes del Estado. Su objetivo es que se reflexione sobre las prácticas y procesos de la gestión educativa para tomar decisiones que puedan ser incorporadas a los Planes de Mejoramiento Educativo (PME) de los centros educativos, con el fin de aportar al ciclo de progreso continuo del nivel parvulario.
A cinco días de haberse iniciado el proceso del DID, ya se han inscrito y realizado los primeros avances, más de 1500 centros educativos, de un total aproximado de 3500 salas cunas y jardines infantiles de Junji, Fundación Integra, los Servicios Locales de Educación Pública y de aquellos administrados Vía Transferencia de Fondos (VTF) en todo el país.
Las plataforma, información y los recursos del Diagnóstico Integral de Desempeño estarán disponibles hasta el 30 de noviembre de este año en el sitio web did.agenciaeducacion.cl.
Características del DID
- Promover un proceso participativo que considera el involucramiento de toda la comunidad educativa (directivos, equipo pedagógico, familias y niñas y niños) entregando instrumentos de autoevaluación que guíen su proceso reflexivo.
- Contribuir a sistematizar la información y reflexión de las comunidades educativas a través de reportes que orienten la toma de decisiones y que se constituyen como insumo para el PME.
- Ser un proceso reflexivo, donde la comunidad educativa es la principal protagonista de su proceso de mejoramiento.
- Ser un proceso sin consecuencias; la información generada es para uso interno de los establecimientos y no está asociada a ninguna sanción administrativa.
En la presentación del DID, realizado en el jardín infantil Junji Karü Peumayen de Conchalí, participaron (de izquierda a derecha): Calos González, director ejecutivo (I) de Fundación Integra; Catalina Ruiz, jefa de Educación Parvularia de la Agencia de Calidad; Daniela Triviño, vicepresidenta ejecutiva nacional de JUNJI; Claudia Lagos, subsecretaria de Educación Parvularia; Gino Cortez Bolados, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad; Alejandra Pardo, directora del jardín Karü Peumayen; Marcela Fontecilla, directora de Educación de Fundación Integra; Alexis Moreira, jefe de la División de Desarrollo Educativo de la Dirección Nacional de Educación Pública; y Mónica Morales, directora de Junji región Metropolitana, entre otros invitados.
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