Agencia se suma a comitiva del Mineduc que inspeccionó avances de las obras en establecimientos en el SLEP Atacama
- “La mejor forma de resolver esto es en terreno”, sostuvo el secretario de Estado, que este lunes visitó escuelas en Chañaral y Caldera. El despliegue ministerial incluyó a las subsecretarias Alejandra Arratia y Claudia Lagos; la jefa de la DEG, Andrea Osorio; la coordinadora nacional de la UCE, Viviana Castillo, junto al Superintendente de Educación, Mauricio Farías; el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, y la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio.
Un amplio recorrido por las provincias de Copiapó y Chañaral llevaron a cabo este lunes las autoridades de Educación, lideradas por el ministro Nicolás Cataldo, luego que la semana pasada docentes de esos territorios aceptaran el protocolo de acuerdo firmado con el Ministerio de Educación.
Durante su recorrido, el ministro Cataldo explicó que “hoy tenemos que asegurarnos que las escuelas funcionen con los mínimos y también con seguridad, que es lo que nos importa. Porque esto se trata de la seguridad de los profesores, de los asistentes de la educación, pero sobre todo de los niños, de las niñas, de los jóvenes y los adultos que son parte del sistema educativo de Atacama”.
“La mejor forma de resolver esto es en terreno”, sostuvo la autoridad del Mineduc, quien destacó la conformación de comités técnicos en las comunas, cuya tarea será “evaluar escuela por escuela, liceo por liceo, cuáles son las brechas, lo que se está haciendo por parte de las empresas y también lo que hemos hecho nosotros, además de lo que hay que ejecutar para que se completen los trabajos”, dijo.
La primera parada fue Chañaral. El ministro Cataldo, acompañado por el gobernador regional Miguel Vargas y el delegado presidencial provincial Jorge Fernández, inspeccionaron la Escuela Diego Portales para monitorear el avance de los trabajos comprometidos para ese centro educativo. Luego, la autoridad visitó la Escuela Básica Diferencial José Luis Olivares. Pasado el mediodía, el secretario de Estado se trasladó a Caldera, donde recorrió la Escuela Byron Gigoux, junto a un equipo de infraestructura de la Dirección de Educación Pública (DEP).
Respecto al balance de su recorrido por el territorio, el ministro de Educación planteó que “se ha ido avanzando en las obras de infraestructura, no con la rapidez que quisiéramos -ni las comunidades ni nosotros-, pero se está avanzando y eso es muy importante de cara a lo que es el proceso de retorno a partir del lunes”.
El ministro Cataldo además proyectó “una segunda etapa (de trabajos), de cara a marzo, que tiene relación con poder hacer obras un poco más gruesas. Y, dada la situación de algunos establecimientos educacionales, tenemos que evaluar reposiciones o conservaciones integrales, por lo que estamos hablando de palabras mayores en términos de inversión y de infraestructura”.
Despliegue de subsecretarías
El despliegue ministerial, que partió a primera hora en Copiapó, contempló a las subsecretarias de Educación, Alejandra Arratia, y de Educación Parvularia, Claudia Lagos.
Así, la subsecretaria Alejandra Arratia, visitó el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, en la comuna de Tierra Amarilla, y dos establecimientos en la comuna de Diego de Almagro: la Escuela Aliro Lamas, una de las 14 que se mantenido en clases con normalidad, y la Escuela Sara Cortés, a la que asistió junto a la directora nacional de la Junaeb, Camila Rubio, para monitorear el estado de avance en materia de infraestructura junto con inspeccionar las instalaciones destinadas a la cocina, bodega y comedor del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
“Nuestra prioridad es resguardar el derecho a la educación y el bienestar de las comunidades educativas, por lo tanto, este despliegue responde a ese compromiso. Como Ministerio de Educación nos hemos desplegado hoy en la región, pero hemos estado presentes de manera permanente a través de los equipos durante los últimos meses; nos estamos haciendo cargo y seguimos trabajando incansablemente en solucionar las necesidades de los establecimientos, teniendo siempre como prioridad el bienestar de niños, niñas y jóvenes, para que puedan continuar con su proceso educativo”, afirmó la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.
Por su parte, la subsecretaria Lagos visitó los jardines infantiles Semillitas de Chañar, en Copiapó, y Nantoquitos del Valle, en Tierra Amarilla. Además, se reunió con representantes de trabajadores de jardines VTF y sostuvo un encuentro de coordinación con las instituciones de la Educación Parvularia Pública de la región: Junji, Fundación Integra y SLEP Atacama.
La subsecretaria Lagos destacó que “pese a toda la contingencia y complejidad de este período, los 19 jardines infantiles del SLEP Atacama han estado funcionando; tenemos, por supuesto, situaciones que ir mejorando, pero que se han ido abordando. Durante este año se han invertido más de $50 millones en arreglos variados, entre ellos un jardín siniestrado, que tiene un abordaje más complejo pero que está en vías de subsanarse”.
La autoridad valoró el despliegue del Mineduc en la zona, porque “esta visita ha sido muy importante para recorrer los jardines infantiles de la región, para ir conociendo las situaciones en las que podemos apoyar desde el Mineduc, para estar con las comunidades, respondiendo sus inquietudes y apoyando su trabajo”.
Apoyo para rendición de la PAES
En tanto, en Santiago, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, se reunió con el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera, a fin de implementar iniciativas en beneficio de las y los estudiantes del SLEP Atacama, especialmente de quienes rendirán a fin de mes la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
“Hemos estado trabajando para poner a la educación superior a disposición de las necesidades educativas de la región. Le hemos pedido a la Universidad de Atacama cupos especiales para que las y los jóvenes puedan incorporarse a la educación superior en 2024, de tal manera que existan más oportunidades para estudiar”, explicó Orellana.
Quienes no queden seleccionados en el Proceso de Admisión 2024, podrán acceder a un preuniversitario implementado por la U. de Atacama, “que permita preparar de mejor forma las próximas PAES. Además, se trabajará en la expansión del programa propedéutico, que es una instancia que permite acceso especial a la universidad y se trabajará en un plan de tutorías con foco en el sistema escolar. Quiero agradecer en especial al rector Forlín Aguilera, que con su liderazgo siempre se ha puesto a disposición de colaborar en lo que se requiera”.
Plan pedagógico para el retorno a clases
Otras de las autoridades del Mineduc incluidas en el despliegue son la jefa de la Dirección de Educación General (DEG), Andrea Osorio, y la coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), Viviana Castillo. Ambas, junto al superintendente de Educación, Mauricio Farías, visitaron las escuelas Carlos María Sayago y El Chañar, en Copiapó, además de participar en la reunión por el plan pedagógico de cara al retorno a clases.
“Las visitas han permitido realizar una conversación con un foco muy técnico pedagógico, con directores de establecimientos, con sus equipos técnico-pedagógicos, los equipos de convivencia, con los asistentes de la educación y también representantes del Colegio de Profesoras y Profesores. Ha sido un espacio muy interesante para abordar y comprender la situación que se ha ido desarrollando en los últimos 20 años en el territorio y, también, ha sido muy interesante escuchar cómo los equipos están proyectando el retorno”, sostuvo Andrea Osorio.
De cara al retorno a las aulas, Viviana Castillo manifestó que se debe evaluar “cómo aprovechamos aquellas herramientas que ya están disponibles en el sistema para diagnosticar la situación de aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos, y junto con los equipos pedagógicos, establecer cuáles son aquellos aprendizajes clave que requieren ser fortalecidos de cara a la planificación de 2024. En ese sentido, se cuenta con herramientas de apoyo hacia la evaluación formativa, como también con una priorización curricular que está disponible en el sistema”.
Por su parte, el superintendente Mauricio Farías sostuvo que esta acción en conjunto apunta a “asegurar un buen retorno, que haya un retorno adecuado, concentrado en los ámbitos pedagógicos y en los ámbitos de convivencia educacional”.
La autoridad reiteró que desde la Superintendencia de Educación “entregamos algunas orientaciones normativas que tienen que ver con el marco regulatorio que se aplica acá, pero también estamos acompañados por la jefa de la División de Educación General, la jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación, que nos van a ayudar con orientaciones pedagógicas y del cumplimiento curricular. ¿Cómo nos orientamos? ¿Cómo preparamos el retorno a clases? Ya vivimos los tiempos de pandemia donde hubo un tiempo largo en que los estudiantes no llegaron y tuvimos temas sobre todo con la convivencia, entonces queremos asegurarnos de que ese retorno sea adecuado”.
Servicio de alimentación y apoyo a las comunidades educativas
La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, también recorrió este lunes establecimientos de la región de Atacama. “Hemos dado continuidad al servicio de alimentación en gran parte de los establecimientos educacionales, pese al paro de profesores. Visitamos cocinas y comedores en las cuales se entrega el Programa de Alimentación Escolar (PAE), estuvimos en la Escuela San Pedro y la Escuela Básica Sara Cortés, ubicadas en Copiapó y Diego de Almagro, respectivamente, para evaluar las condiciones de las cocinas y buscar las alternativas adecuadas para la entrega del servicio”, dijo Rubio.
Otra de las autoridades del sector incluidas en el despliegue fue el secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, Gino Cortez, quien visitó la Escuela Víctor Manuel Sánchez en Tierra Amarilla y la Escuela Las Brisas de Copiapó.
“Queremos acompañar a las comunidades educativas en el retorno a clases y en conjunto evaluar los acompañamientos pedagógicos y socioemocionales que como institución pondremos a su disposición. Hoy estuvimos en dos escuelas conversando con sus equipos y es muy gratificante ver cómo están preparándose para recibir a sus estudiantes, elaborando planes que van desde la contención hasta la recuperación de aprendizajes”, afirmó Cortez.