En seminario organizado por la Agencia y CEPPE UC expertos reflexionan sobre las Visitas de Evaluación y Orientación
La Agencia de Calidad de la Educación y el Centro de Estudios de Política y Prácticas de Educación – CEPPE UC, organizaron el seminario Visitas Educativas de Mejoramiento Escolar: aprendizajes y desafíos para la colaboración. Este encuentro se llevó a cabo la mañana del miércoles 22 de noviembre en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y se encuentra disponible en el canal de YouTube.
“De la misma forma en que las escuelas abren sus puertas para recibir la mirada externa sobre sus procesos de gestión a través de las visitas que realizamos como Agencia, nosotros también queremos recibir esa retroalimentación de parte de centros educativos como el CEPPE, el CIAE, el CITSE y universidades, para reflexionar y generar procesos de mejora que impacten de manera favorable en los recintos educacionales, jardines infantiles y todos los centros educativos del país”, señaló el secretario ejecutivo de la Agencia, Gino Cortez Bolados.
Por su parte, el decano de la Facultad de Educación UC, Alejandro Carrasco, valoró el interés de la Agencia por organizar estos espacios de reflexión. “No es común que instituciones del Estado busquen tener la mirada de instituciones educacionales para generar la mejora de sus procesos, y en este caso puntual, de las visitas que realizan a los establecimientos educacionales. Eso da cuenta de que hay un interés superior de parte de los evaluadores(as) que llegan a los recintos educativos, y de la Agencia en su conjunto, que busca innovar en sus procesos”.
Expositores
La jornada contó con la destacada participación internacional de la experta en educación y profesora titular de la Facultad de Ciencias del Comportamiento y del Movimiento, Estudios Educativos de la Universidad de Ámsterdam, Melanie Ehren; y del académico de la Facultad de Educación UC y subdirector de CEPPE UC, Cristóbal Villalobos. Ambos abordaron el contexto en que se desarrollan las comunidades educativas y las instituciones que aportan a su gestión.
Además, se realizó un panel de expertos que aportaron a la reflexión sobre las visitas evaluativas y sus desafíos, compuesto por Paulina Aravena, presidenta del Consejo de la Agencia de Calidad; Álvaro González, director del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE) de la Universidad Católica Silva Henríquez; y Xavier Vanni, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.