Uno de los roles fundamentales que tiene la Agencia de Calidad de la Educación es orientar a las escuelas para contribuir al aseguramiento de altos estándares educativos. En un contexto de normalidad, esto se realiza a través de visitas presenciales a los establecimientos que más lo necesitan, sin embargo, durante la emergencia sanitaria fue necesario hacer uso de la modalidad remota, lo que conllevó a la modificación y ajuste de los mecanismos existentes para dar continuidad a la tarea de entregar orientación a las escuelas.
En este escenario, nace el nuevo dispositivo “Agencia Orienta: Mentoría para equipos directivos”, que se ha implementado remotamente, durante estos dos últimos años, en más de 955 establecimientos de todo el país. Esta Mentoría consiste en un acompañamiento que profesionales de la Agencia realizan a equipos directivos, durante un período limitado de tiempo, para atender los requerimientos de cada institución en las áreas que la ley y los Estándares Indicativos de Desempeño especifican.
Así, a través de videollamadas, profesionales de la Agencia se contactan con equipos directivos de los establecimientos para identificar en primera instancia sus principales necesidades en las áreas de Liderazgo, Gestión curricular, Evaluación de aprendizajes, Apoyo socioemocional y Gestión de recursos. A partir de este diagnóstico, se genera un segundo encuentro remoto en el que se entregan herramientas específicas a las escuelas de acuerdo a sus requerimientos. Por último, en una tercera instancia se analizan en conjunto los resultados obtenidos en la implementación de las orientaciones sugeridas.
Al alero de esta Mentoría y para orientar a las comunidades en el uso de los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), se crea la Mentoría de uso de sus resultados, la que, en una estructura de taller, facilita el análisis de los resultados de esta evaluación. En ella, los profesionales de la Agencia, en conjunto con los equipos directivos, identifican desafíos comunes en el área académica y socioemocional y elaboran planes de acción para abordarlos.
Con una estructura y dinámica de trabajo similar a la anterior, hoy se dispone, además, de una Mentoría de Matemática cuyo propósito es dar orientación en la identificación de dificultades del aprendizaje en esta área y promover la generación de acciones de mejora a partir de los resultados obtenidos en el DIA de Matemática.
Carlos Aguayo, coordinador de Matemática del ciclo básico del Liceo Santa Leonor de Talcahuano, uno de los establecimientos participantes en la Mentoría de Matemática, destaca que la profunda reflexión realizada en estos talleres respecto de los ejes y habilidades más descendidas les generó la necesidad de crear un departamento de esta asignatura, especialmente porque pudieron darse cuenta de la ausencia de articulación disciplinar entre docentes de distintos niveles lo que limitaba la correcta progresión hacia los objetivos. Asimismo, destaca la dinámica de la Mentoría, señalando que, si bien se realiza una interesante revisión teórica, el énfasis está en el análisis de los datos y la toma de decisiones con respecto a las acciones de mejora.