Agencia Conecta: escuelas comparten estrategias para enseñar en pandemia con otras comunidades educativas
La Agencia de Calidad de la Educación creó esta instancia de encuentro virtual para que los establecimientos con prácticas destacadas y buenos resultados estos meses la expongan a otros que tienen dificultades comunes.
Las estrategias que los establecimientos han implementado durante estos meses de pandemia para que los estudiantes sigan aprendiendo son heterogéneas y diversas. Por un lado, debieron adaptarse a un nuevo formato en muy poco tiempo, y por otro, cada escuela ha presentado distintas necesidades según su realidad y contexto.
Para contribuir con este proceso de adaptación de una forma personalizada, la Agencia de Calidad de la Educación también se adaptó y creó el dispositivo Agencia Orienta: mentoría para equipos directivos, del que han participado más de 700 escuelas de todo el país. A partir de esta experiencia es que nace Agencia Conecta, un nuevo espacio virtual para que establecimientos con prácticas destacadas y con buenos resultados las compartan con otros que tienen dificultades en una misma área.
“El objetivo de este nuevo espacio es orientar y conectar a establecimientos que tienen desafíos comunes en el actual contexto. Si las mentorías a distancia permitieron que las escuelas generaran estrategias exitosas en medio de una contingencia inédita, creemos que es una importante contribución que las puedan compartir con otras comunidades educativas que están presentando dificultades”, señala Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
Para realizar estos encuentros, profesionales de la Agencia identificaron a distintos establecimientos con prácticas destacadas, a quienes se les invitó a ser parte de Agencia Conecta. La dinámica de cada ciclo consiste en dos encuentros grupales y uno individual, en base a una temática a abordar, que puede ser: evaluación de aprendizajes, contención socioemocional, gestión curricular, liderazgo directivo o gestión de recursos pedagógicos. La instancia consiste en estos tres encuentros virtuales:
Conectar: en el primer encuentro, el establecimiento con una práctica destacada se la presenta a otros tres colegios que tienen debilidades en esa área, y luego se reflexiona en conjunto con los profesionales de la Agencia.
Orientación individual: Luego, en un segundo encuentro virtual, los profesionales de la Agencia se reúnen de forma personalizada con cada uno de los tres establecimientos que tienen dificultades y en conjunto elaboran un plan de acción para enfrentar ese desafío con herramientas proporcionadas por la Agencia.
Compartir: Finalmente, se realiza nuevamente un encuentro grupal en el que cada escuela comparte la implementación de su plan de acción y sus resultados, los que se comentan entre todos.