Masivo seminario “Promoviendo la mejora continua en educación parvularia: prácticas y dinámicas de autoevaluación en el Diagnóstico Integral de Desempeño (DID)”
Con la asistencia de la subsecretaria de educación parvularia, Claudia Lagos y un centenar de invitados representantes de jardines infantiles, instituciones del Estado y organizaciones internacionales como Alejandro Vera, jefe de monitoreo y planificación de la Oficina Regional de la Unesco para América Latina y el Caribe, la Agencia de Calidad de la Educación y el Centro de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC, realizaron el seminario “Promoviendo la mejora continua en educación parvularia: prácticas y dinámicas de autoevaluación en el Diagnóstico Integral de Desempeño (DID)”.
En la instancia se dieron a conocer las principales características y antecedentes de implementación del Diagnóstico Integral de Desempeño, cuyo propósito es contribuir a la mejora del desempeño de los establecimientos que reciben aportes del Estado y que imparten educación parvularia, promoviendo el diálogo y la reflexión sobre la gestión educativa, al interior de las comunidades.
“Desde la Agencia estamos muy contentos de haber dado a conocer los resultados de la aplicación del Diagnóstico Integral de Desempeño, DID, y relevar la importancia de la autoevaluación como un método para mejorar en calidad educativa en el nivel de educación parvularia”, señaló el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez Bolados.
Exposiciones
El seminario comenzó con la presentación de la subsecretaria Claudia Lagos, en conjunto con el secretario ejecutivo de la Agencia, Gino Cortez, quienes destacaron la alta participación de jardines infantiles y salas cunas en la aplicación DID 2023 (revisar presentación)
Luego, Ernesto Treviño, investigador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), estuvo a cargo de presentar el estudio Dinámicas de implementación del Diagnóstico Integral de Desempeño (DID) en salas cuna y jardines infantiles en Chile, elaborado por este centro de estudios de la Pontificia Universidad Católica de Chile (descargar estudio).
Además, la jornada contó con el experto internacional Andrés Peregalli, profesor e investigador de la Universidad Católica Argentina (UCA), quien expuso sobre la experiencia del Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE) en los centros educativos del país trasandino.
Panel de conversación experiencias de implementación del DID
El seminario cerró con un conversatorio compuesto por Alejandra Zapata, directora del Jardín Infantil Teresita de Jesús de Fundación Integra de la comuna de Las Condes; Jessica Zepeda, directora del Jardín Infantil Iluña Poreko Tañi Mapu, del Servicio Local de Educación Gabriela Mistral de la comuna de Macul; y Nicole Sánchez, educadora del Jardín Infantil Colmenita, de JUNJI Vía Transferencia de Fondos de la comuna de Valparaíso.
Quienes estuvieron acompañadas por Catalina Ruiz, jefa del Departamento de Educación Parvularia de la Agencia de Calidad; Andrés Peregalli, y Marcela Marzolo, consejera de la Agencia de Calidad de la Educación. En esta instancia pudieron desarrollar una interesante conversación en torno a sus experiencias aplicando el DID.
Las y los invitamos a revisar el seminario “Promoviendo la mejora continua en educación parvularia: prácticas y dinámicas de autoevaluación en el Diagnóstico Integral de Desempeño (DID)” y descargar las presentaciones de esta jornada:
- Presentación de autoridades de la Agencia de Calidad y Subsecretaría de Educación Parvularia.
- Estudio del CEPPE