Buenas Prácticas

Por medio de estas visitas, la Agencia, en conjunto con la comunidad, identifica buenas prácticas educativas de establecimientos educacionales en Categoría de Desempeño Alto, con el fin de difundirlas y orientar a otras comunidades educativas que enfrentan desafíos similares en sus procesos de mejora.

Estas prácticas han sido recopiladas y sistematizadas en tres publicaciones Se puede:

  • Se puede 2019: Quince prácticas de gestión curricular, estrategias de aula y educación integral. Descargar aquí.
  • Se puede 2017: Doce prácticas de aula, desarrollo profesional docente y liderazgo pedagógico. Descargar aquí.

Se puede 2016: Diez experiencias de inclusión, desarrollo de habilidades y educación integral hoy. Descargar aquí.

La Mentoría tiene como propósito orientar a equipos directivos en la toma de decisiones y el desarrollo de procesos, prácticas o estrategias propias de la gestión institucional, en contexto de pandemia.

Profesionales de la Agencia, en conjunto con directores/as y/o equipos directivos identifican necesidades en las áreas de contención socioemocional, liderazgo, gestión curricular, evaluación de aprendizajes y uso de recursos para la gestión pedagógica. Posteriormente, elaboran un plan de orientación pertinente a las necesidades detectadas que entregan al establecimiento para su ejecución. Finalmente, reflexionan con la comunidad educativa en torno a la implementación de dicho plan y las herramientas técnicas sugeridas.

Adicionalmente, se dispone para las comunidades educativas de  Mentoría DIA y Mentoría Matemática que orientan en el uso de los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) y en la toma de decisiones para mejorar los aprendizajes de la matemática.

Instancia de orientación a los establecimientos que tienen desafíos comunes en algún ámbito de la gestión escolar, a partir de experiencias concretas y destacadas realizadas por otras escuelas en contexto de pandemia.

Agencia Conecta tiene dos líneas de trabajo:

Por una parte, las Fichas de Acción Destacada, que buscan identificar, profundizar y difundir experiencias que han implementado comunidades escolares en el contexto de pandemia por covid-19 para favorecer su labor educativa, y cuya experiencia puede orientar a otras comunidades.

Por otra, los encuentros entre comunidades educativas, que se desarrollan en modalidad virtual y son un espacio en que las escuelas pueden interactuar y reflexionar sobre un desafío específico y contingente de la gestión escolar. Todo ello guiado y orientado por los profesionales de la Agencia.

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