Mes de la Educación Parvularia y el aporte de la Agencia para impulsar la trayectoria educativa
Este 22 de noviembre se conmemoran 160 años desde que la Educación Parvularia Pública se comenzó a impartir en Chile. Para la Agencia de Calidad, la educación inicial es clave para el fortalecimiento de los aprendizajes y el desarrollo integral de niños y niñas, por ello ha implementado una serie de herramientas y dispositivos que permitan contribuir a una educación de calidad en la primera infancia:
Diagnóstico Integral de Aprendizajes de Educación Parvularia (DIA EP)
Herramienta que reconoce las características propias del nivel, ofreciendo una evaluación más pertinente y en contexto para niños y niñas de los niveles de transición, utilizando las Bases Curriculares de Educación Parvularia. Recaba información sistemática sobre su aprendizaje y desarrollo, propiciando la reflexión pedagógica y la toma de decisiones informada para el mejoramiento continuo de las oportunidades educativas.
El DIA EP permite a los equipos observar y documentar el progreso y desarrollo de las y los párvulos en situaciones cotidianas, utilizando técnicas de evaluación auténtica así como la reflexión pedagógica. Entrega resultados oportunos y evidencias para identificar áreas de mejora que permitan adaptar las prácticas pedagógicas para potenciar el desarrollo integral. También ofrece orientaciones para tomar decisiones contextualizadas a la realidad de cada comunidad educativa.
Diagnóstico Integral de Desempeño (DID)
Su objetivo general es propiciar la autoevaluación para contribuir a la mejora del desempeño de las salas cuna y jardines infantiles, mediante la reflexión colectiva y la construcción de consensos evaluativos dentro de cada comunidad educativa, abarcando diversos ámbitos de la gestión institucional, basándose en los Estándares Indicativos de Desempeño del nivel.
El DID busca generar información que facilite la toma de decisiones enfocadas en el mejoramiento continuo de la gestión educativa en el nivel, además de contribuir a la mejora del desempeño de los establecimientos que reciben aportes del Estado y que imparten educación parvularia, aportando información clave para el diseño del Plan de Mejoramiento Educativo y para su seguimiento o evaluación anual.
Visitas de Evaluación y Orientación de Educación Parvularia
La Visita de EP tiene por objetivo evaluar y orientar la gestión de los centros educativos que imparten este nivel considerando Salas cunas y Jardines infantiles en todo el territorio nacional, lo anterior, se desarrolla a partir del análisis de información contextualizada y de la reflexión conjunta con las comunidades, donde se aplican diversos instrumentos para recoger información que releve los procesos de gestión que han sido levantados desde la orientación del marco curricular vigente y los estándares indicativos de desempeño para EP.
Durante el proceso, se aplican instrumentos que permiten ver la visión de las familias, el equipo educativo y directivo, considerando además la observación de interacciones pedagógicas que se dan en sus espacios educativos y visualizar la relación que se produce entre niñas, niños y adultas/os responsables. Al final del proceso, se elabora un informe que busca reportar los resultados de la visita, referidos principalmente a las acciones, prácticas o procesos de la gestión que ayudan a mirar de manera global las situaciones que se dan en cada comunidad, teniendo como objetivo aportar información específica y contextualizada al centro educativo y proponer desafíos que beneficien las oportunidades de aprendizaje y desarrollo de todos los niños y niñas.