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Diagnóstico Integral
de Desempeño

Se aplicará entre el 02 de octubre y el 15 de diciembre del presente año

¿Qué es?

Es un diagnóstico del desempeño que fomenta la autoevaluación y la reflexión de salas cunas y jardines infantiles que reciben aportes del Estado. Tiene como objetivo generar información para insumar los Planes de Mejoramiento Educativo (PME) de estos centros educativos, con el fin de aportar al mejoramiento continuo de la gestión educativa en educación parvularia. Este diagnóstico se aplica anualmente y no tiene consecuencias para dichos centros.

¿Qué evalúa?

El DID propone una autoevaluación de las cinco dimensiones de la gestión educativa, las cuales están basadas en los Estándares Indicativos de Desempeño de la Educación Parvularia (EID EP); estas dimensiones son: Liderazgo, Familia y comunidad, Gestión pedagógica, Bienestar integral y Gestión de recursos.

Características

Es un proceso que no tiene consecuencias para los centros educativos y cuyos resultados son de uso exclusivo de los establecimientos.

La conducción e implementación del proceso lo llevan a cabo los propios actores de la comunidad educativa.

Su foco está en la gestión educativa (sobre la base de los EID EP).

Fomenta la cultura participativa y el compromiso de la comunidad.

Es flexible, ya que los instrumentos entregan orientaciones para la aplicación, pero las comunidades pueden realizar adaptaciones pertinentes a su realidad y contexto.

Es un insumo relevante para el Plan de Mejoramiento Educativo (PME).Fomenta la cultura participativa y el compromiso de la comunidad.

Etapas

El DID se organiza en cuatro etapas:

En esta etapa la comunidad educativa se familiariza con el DID y planifica las actividades necesarias para su implementación. Durante este periodo se completa la Ficha de caracterización del centro educativo; además, la directora o el director define quiénes conformarán el equipo promotor, los que estarán a cargo de liderar la ejecución del DID.

Esta etapa consiste en la aplicación de los instrumentos de autoevaluación que realizan todos los integrantes de la comunidad educativa (familias, equipo pedagógico y equipo directivo o de gestión). Además, se realiza un taller con niños y niñas para recoger sus percepciones sobre los procesos que se desarrollan al interior del centro educativo.

En esta parte del proceso, la comunidad educativa en su conjunto participa de un taller cuyos integrantes ponen en común sus reflexiones, llegando a un consenso en la autoevaluación.

Durante este periodo se obtiene el reporte final de resultados del proceso y orientaciones de mejora. Además, se invita a la comunidad a socializar y analizar estos resultados para avanzar en su Plan de Mejoramiento Educativo.