Agencia realiza aplicación experimental de PISA 2025
Entre el 22 de julio y el 16 de agosto de 2024, la Agencia de Calidad de la Educación realizará una aplicación experimental de la prueba PISA 2025, dirigida a 31 establecimientos elegidos al azar, pertenecientes a las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago y Biobío. El objetivo principal de dicha aplicación, que por primera vez se realizará online, es probar los instrumentos y procedimientos del proceso, a modo de antesala de lo que será PISA el año próximo.
Este estudio internacional, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y aplicado por la Agencia, tiene como propósito evaluar de qué manera los sistemas educativos preparan a sus estudiantes para que apliquen su conocimiento y habilidades en tareas relevantes de su vida actual y futura. El 2025 su foco principal estará en el área de Ciencias Naturales, con el innovador dominio denominado Aprendiendo en el Mundo Digital, módulo que evaluará la capacidad de los y las estudiantes de participar en un aprendizaje autorregulado usando herramientas digitales.
El proyecto PISA cumplirá 25 años desde su primera edición. Cabe señalar que Chile ha participado en los ciclos realizados en 2000, 2006, 2009, 2012, 2015, 2018 y 2022. En la aplicación del 2025 se sumarán más de 90 países. La prueba PISA se aplica a estudiantes de 15 años, que cursan desde 7° básico en adelante y es ejecutada en terreno por el Instituto de Informática Educativa perteneciente a la Universidad de La Frontera de Temuco.
Para conocer el Marco de Evaluación de Ciencias Naturales en español (formato interactivo), puede acceder a la página de la OCDE en https://pisa-framework.oecd.org/science-2025/per_spa/. En la caja Ejemplos se encuentran algunas preguntas de Ciencias Naturales que han sido liberadas para conocimiento público.