Comienzan los talleres de inducción del DID Profundiza
El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez Bolados, dio inicio a un ciclo de talleres de inducción sobre el DID Profundiza, dirigidos a asesoras y asesores técnicos de Junji, Fundación Integra, Servicios Locales de Educación Pública, y de los centros educativos Vía Transferencia de Fondos (VTF).
Acompañado por la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, y la vicepresidenta ejecutiva de Junji, Daniela Triviño, la autoridad de la Agencia presentó el DID Profundiza, instrumento creado especialmente para los centros educativos que diseñaron su Plan de Mejoramiento Educativo (PME EP) para el ciclo 2024-2027.
“Hace unos días cumplimos 12 años de existencia. Es relevante mencionarlo porque en este tiempo, como Agencia, hemos mejorado continuamente nuestros instrumentos para apoyar a las comunidades en su búsqueda de la mejora educativa. Hoy, avanzamos en el nivel de educación parvularia, y sabemos que con el DID Profundiza, las salas cuna y jardines infantiles fortalecerán sus capacidades en beneficio de niñas y niños”, señaló Gino Cortez.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, hizo un llamado a sumarse al DID Profundiza: “Estamos muy contentos de poder compartir y fortalecer la reflexión pedagógica, y sobre todo, instar a todas las comunidades a usar los recursos que entrega la Agencia de Calidad de la Educación, que van en directo beneficio de la calidad de nuestro nivel educativo inicial”.
Palabras similares entregó la vicepresidenta ejecutiva de Junji, Daniela Triviño: “Sin duda, DID Profundiza es una herramienta fundamental para mejorar la educación parvularia y por eso invito a todos los equipos educativos de nuestro país a participar en este proceso”.
Encuentros
En total, se realizarán cinco jornadas presenciales en Santiago, Temuco, Valparaíso y Antofagasta, así como cinco encuentros virtuales para que todos los equipos de asesoría técnica del país puedan participar.
DID 2024
El Diagnóstico Integral de Desempeño (DID) 2024 vivirá tres momentos:
-Inscripción: desde el 9 de septiembre está habilitada la plataforma para el registro de los centros educativos que reciben financiamiento del Estado. Esto les permitirá participar en este proceso de autoevaluación. Al completar la información, las salas cunas y jardines infantiles conocerán cuál es la versión del DID que deben implementar este año.
-DID Tradicional: el miércoles 2 de octubre comenzó la aplicación de DID Tradicional, dirigido a aquellas salas cuna y jardines infantiles que aún no han diseñado su Plan de Mejoramiento Educativo (PME EP). La plataforma estará activa hasta el 29 de noviembre.
-DID Profundiza: desde el 29 de octubre al 13 de diciembre estará disponible este instrumento dirigido especialmente a los centros educativos que diseñaron su PME EP para el ciclo 2024-2027. Esta es una versión más breve y focalizada que busca potenciar las capacidades de los equipos y el análisis profundo de algunos ámbitos de la gestión. De esta manera, es un complemento al taller de evaluación anual del PME EP.
Para mayor orientación sobre el proceso de inscripción visite did.agenciaeducacion.cl.