Con un 98,85% de cobertura a nivel nacional finalizó la aplicación del Simce 2024 a los sextos básicos del país
Los días martes 22 y miércoles 23 más de 260 mil estudiantes de 6° básico de todo el país, rindieron las pruebas de Matemática y Lectura, y contestaron los Cuestionarios de Calidad y Contexto de la Educación.
En completa normalidad se desarrollaron las primeras jornadas de rendición del Simce 2024. Participaron 6.995 establecimientos de un universo de 7.076, lo que corresponde a un 98,85 % de cobertura a nivel nacional.
Esta aplicación corresponde a la primera de tres, que para el año 2024 considera los niveles de 6° y 4° básico, además de II medio; mientras que las áreas evaluadas corresponden a Matemática y Lectura. De esta manera, casi 800 mil estudiantes responderán, además de las pruebas, los Cuestionarios de Calidad y Contexto que evalúan aspectos socioemocionales. Cabe destacar que esta evaluación nacional mide el logro de aprendizajes en distintas áreas del currículo y recoge información sobre los factores contextuales que influyen en los resultados educativos.
“Este año el despliegue ha sido extraordinario. Ambos días de aplicación se han realizado sin mayores contratiempos. El Simce es una herramienta clave para conocer el estado actual de los aprendizajes en el país y avanzar hacia una educación más equitativa, por ello, agradecemos el compromiso de las comunidades educativas para que este proceso se desarrolle de la mejor manera, y en especial de los y las estudiantes, que, a través de sus respuestas, nos entregan información valiosa para el sistema y para sus escuelas”, indicó Gino Cortez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
Por segundo año consecutivo los resultados del Simce se entregarán en marzo del año siguiente ̶ en esta ocasión, 2025 ̶ lo que permitirá a sostenedores, directores, docentes y comunidades educativas contar con datos precisos y actualizados al inicio del año escolar. Con ello, la Agencia busca aportar con información a la labor educativa y a la mejora en los aprendizajes de las y los estudiantes desde el comienzo del periodo académico.
En ambas jornadas de aplicación en 6° básico se dispuso de más de 10 mil examinadores(as) y 700 supervisores(as) a nivel nacional, además de casi 2.000 asistentes de aula para estudiantes que presentan una Necesidad Educativa Especial (NEE) de carácter permanente, mayoritariamente con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Para este nivel, fueron solicitadas y aprobadas más de 10.000 acomodaciones a las evaluaciones que permitirán a los y las estudiantes con alguna necesidad educativa especial, poder rendir sus evaluaciones.