Con una alta participación culmina el Monitoreo Intermedio de DIA
Agradecemos a los más de 6.300 establecimientos educacionales de todo el país que aplicaron las evaluaciones en Lectura y Matemática, además de los instrumentos socioemocionales del periodo de evaluación de Monitoreo Intermedio del Diagnóstico Integral de Aprendizajes.
El pasado viernes 12 de agosto, concluyó el periodo de aplicación del Monitoreo Intermedio de DIA. En esta segunda evaluación del año, más de 3 millones 800 mil instrumentos fueron contestados por las y los estudiantes y los establecimientos generaron un poco más de 146 mil Informes de Resultados.
El Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) es una herramienta evaluativa de uso voluntario puesta a disposición por la Agencia para todos los establecimientos del país. Está diseñada para el uso interno de los equipos directivos y docentes, y permite monitorear el aprendizaje de las y los estudiantes en tres momentos de aplicación del año escolar, cada uno con un propósito específico.
Los colegios participantes en DIA valoran poder contar con información oportuna para así ajustar sus planificaciones y realizar acciones pedagógicas que les permitan promover una formación integral en las y los estudiantes.
Al cierre de cada periodo de aplicación, se dispone de un ciclo de webinars y cápsulas para apoyar a los establecimientos en la utilización de los resultados. Les invitamos a revisar los realizados para Monitoreo Intermedio:
– Webinar socioemocional Cómo fortalecer el aprendizaje integral de las y los estudiantes
–Webinar Revisemos el Informe de establecimiento para liderar el uso de los resultados del DIA
Cápsulas complementarias socioemocional:
– Mecanismos para no llegar tarde: busca desarrollar estrategias para que la comunidad conozca y escuche las necesidades, preocupaciones e intereses de los y las estudiantes.
– Iguales oportunidades para todas y todos: busca generar conciencia, en los establecimientos educacionales, de que muchas veces se entregan diferentes condiciones y oportunidades de aprendizaje basadas en estereotipos de género que dejan a grupos de estudiantes en desventaja respecto de sus pares.
Las y los invitamos a preparar la aplicación de la Evaluación de Cierre, de fin de año. Durante los primeros días de octubre, anunciaremos la fecha de apertura de la plataforma DIA.