Cumbre Educativa de Unesco: Secretario Ejecutivo de la Agencia presenta implementación del Diagnóstico Integral de Aprendizajes
Autoridades y expertos de 18 países se dieron cita en Bogotá, Colombia, para presentar experiencias y acordar compromisos para reducir brechas de aprendizaje de estudiantes de América Latina y el Caribe.
El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez Bolados, participó en la cumbre de ministros y ministras de Educación de América Latina y el Caribe, realizada el 22 y 23 de marzo en Bogotá, y organizada por la Unesco, la Unicef, el Banco Interamericano del Desarrollo, el Banco Mundial y el Gobierno de Colombia, cita en que las autoridades acordaron trabajar en recuperar los aprendizajes y el bienestar socioemocional, y valorar y formar a las y los docentes.
En el marco del panel “La evolución diagnóstica y la evolución formativa: piezas fundamentales para la recuperación y mejora de los aprendizajes básicos”, el secretario de la Agencia presentó el Diagnóstico Integral del Aprendizajes (DIA) y la implementación de dos nuevos dispositivos que se pusieron en marcha este año: una pieza fundamental del Plan de Reactivación que lleva adelante el Gobierno, el Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura, y también el DIA de Educación Parvularia, ambos instrumentos que permiten monitorear el aprendizaje de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del sistema escolar.
“Ponemos a las comunidades educativas y estudiantes en el centro de la Reactivación Educativa. A través de los diagnósticos de aprendizaje y la entrega oportuna de información y orientación, estamos contribuyendo a que los equipos directivos y docentes tengan las herramientas y puedan tomar decisiones que permitan la mejora educativa de cada estudiante”, señaló el secretario ejecutivo de la Agencia al cierre del panel que compartió junto a representantes de Colombia, México, Argentina y Jamaica.
En cifras, Gino Cortez comentó que el 95 % de los establecimientos ha participado de forma voluntaria en el Diagnóstico Integral de Aprendizajes, y que desde la Agencia de Calidad de la Educación se entregaron –solo en 2022– más de 502.000 reportes a escuelas y liceos, contribuyendo con información pedagógica oportuna para la toma de decisiones.
Ámbito socioemocional
Consultado sobre cómo conectar la información de las habilidades socioemocionales con los resultados académicos, Gino Cortez comentó que, desde la Agencia, y a través de las orientaciones que se entregan a los equipos directivos y docentes, se busca promover una cultura de uso de datos. “Nuestro énfasis es que la información que reportan los Cuestionarios Socioemocionales no sea vista como un número sin sentido, sino que esté acompañado de un proceso reflexivo para que los establecimientos educacionales, las comunidades educativas puedan conectar y entender los resultados”.
En la cumbre participaron autoridades y expertos de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela; que abordaron las necesidades, experiencias y desafíos para reducir brechas en los aprendizajes de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la región.
Este encuentro forma parte de las iniciativas por el “Compromiso para la Acción sobre los Aprendizajes Básicos”, impulsado a nivel global por el Banco Mundial, UNICEF, UNESCO, USAID, el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido (FCDO), y la Fundación Bill y Melinda Gates; a los que se suman, en América Latina y el Caribe, el BID, El Diálogo Interamericano, el Ministerio de Educación de Colombia y la Secretaría de Educación de Bogotá.