La Educación Parvularia considera a los niños y niñas como protagonistas, como participantes activos de su desarrollo y aprendizajes para que puedan desplegar diversas habilidades que los acompañarán a lo largo de su vida. Eso requiere de ambientes educativos desafiantes, del involucramiento de las familias y de interacciones pedagógicas efectivas.
La Agencia ha estado trabajando para contribuir a la mejora continua de los centros educativos y a la calidad de las oportunidades de desarrollo y aprendizaje para todos los niños y las niñas. La mirada releva el sentido sistémico de la educación parvularia, y pone el foco en la gestión pedagógica con una visión integral sobre los centros educativos y también sobre los niños y niñas, basado en BCEP y los restantes marcos referenciales del nivel.
Para ello hemos puesto el énfasis en dos líneas:
-Línea evaluación y orientación al desempeño de los establecimientos: su propósito es contribuir a la mejora del desempeño de los centros educativos por medio de la validación de la reflexión y los consensos evaluativos a los que llegue cada comunidad educativa para los distintos ámbitos de su gestión institucional. Esto potenciando la autoevaluación y la participación en la evaluación externa, confiando en su autonomía y capacidades de análisis de las propias prácticas, como punto de partida para la definición de una planificación estratégica pertinente a sus necesidades de mejora. Tiene como referentes los marcos orientadores del nivel y en particular los EID de educación parvularia.
-Línea Monitoreo de desarrollo y aprendizaje: tiene como propósito proveer información tanto a los equipos educativos, directivos y la comunidad, como al sistema de educación en primera infancia, para la toma de decisiones oportuna y pertinente dentro de las unidades educativas y para apoyar las decisiones políticas respectivamente. Tiene como principal referente las BCEP.