El sistema escolar se moviliza y establecimientos logran mejorar resultados
Los resultados revelan que tanto la Categoría de Desempeño de educación básica como la de educación media, muestran que los establecimientos del país tienen la capacidad de movilizarse para el aprendizaje.
La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados de la Categoría de Desempeño 2019, para educación básica y media, que incluyen información hasta 2018, y que constituye la cuarta entrega en régimen para enseñanza básica y la tercera para enseñanza media. La información entregada permite observar que entre 2016 y 2019 el número de establecimientos en categoría Insuficiente – que tienen un resultado educativo muy por debajo de lo esperado- disminuye casi a la mitad en educación básica, misma situación en enseñanza media entre 2017 y 2019.
La Categoría de Desempeño es elaborada por la Agencia y sirve para identificar a los establecimientos que necesitan más orientación y apoyo. A la vez, permite priorizar las acciones de apoyo y los esfuerzos del Ministerio de Educación en las comunidades educativas que más lo requieren.
La categoría se construye en base a distintos indicadores de calidad educativa. Para su cálculo se consideran los resultados Simce, junto a otros, tales como Autoestima y motivación académica, Hábitos de vida saludable, Clima de convivencia escolar, así como indicadores de Asistencia y Retención escolar, entre otros. Los valores de cada indicador se combinan en un solo índice, el cual se ajusta según las características de vulnerabilidad de los y las estudiantes del establecimiento educacional. Con este resultado se clasifica a los establecimientos en uno de los siguientes niveles de desempeño: Alto, Medio, Medio-Bajo e Insuficiente.
El secretario ejecutivo, Daniel Rodríguez destacó que “el principal valor de la Categoría de Desempeño es su enfoque en el desarrollo integral de los estudiantes y la utilización de una metodología que permite evaluar los resultados de los establecimientos considerando su contexto, y focalizar la ayuda en quienes más lo necesitan”.
El sistema se moviliza
El año 2016, 633 escuelas de educación básica fueron categorizadas en desempeño Insuficiente. En la categorización actual, este número disminuye a 345: 154.000 estudiantes estaban en escuelas básicas insuficientes en 2016, mientras que hoy son 86.000.
Asimismo, de las 633 escuelas insuficientes en enseñanza básica en 2016, un 69 % ha logrado salir de esa categoría entre 2017 y 2019. Sin embargo, 120 aún permanecen en la misma situación.
En el caso de educación media, 338 establecimientos fueron categorizados como insuficientes en el año 2017 (primer año de este nivel en régimen). En la actual medición, la cifra disminuyó a 169. En el año 2017, más de 95.000 estudiantes estaban en establecimientos insuficientes, hoy son 39.000.
Asimismo, de los 338 establecimientos insuficientes en el año 2017, un 62 % ha logrado salir de esa categoría entre el año 2018 y 2019. Sin embargo, 107 de esos establecimientos siguen categorizados en Insuficiente.
Trayectorias de mejora
Entre el año 2016 y 2019, un 22 % de las escuelas de educación básica subió de categoría, y 3.194 establecimientos se mantienen en desempeño Alto o Medio. Así, hay establecimientos que mejoran, y un grupo relevante que, mediante esfuerzos continuos y permanentes, logra sostener resultados satisfactorios en el tiempo.
Entre el año 2016 y 2019, 15% de las escuelas bajan su categoría en educación básica. De las cuales 118 entre 2018 y 2019 pasan a Insuficiente. La Agencia de Calidad visitará con urgencia estos colegios durante el próximo año y el siguiente, para orientarlos hacia la mejora.
En educación media, un 19 % de los establecimientos mejora de categoría entre los años 2017 y 2019. Por otra parte, 1.446 establecimientos se mantienen en desempeño Medio o Alto, lo que corresponde a más de la mitad de los establecimientos evaluados en 2016 (52 %).
Sin perjuicio de lo anterior, es preocupante que un 10 % de los establecimientos de educación media baja de categoría entre los años 2017 y 2019. De los cuales 42 pasaron a Insuficiente entre el proceso de 2018 y 2019.
Apoyo del Ministerio de Educación a las escuelas que más lo necesitan
Durante el presente año, el Ministerio de Educación, tal como lo contempla la Ley, elaboró e implementó el programa Escuelas Arriba, mediante el cual focalizó el apoyo a los establecimientos de desempeño Insuficiente.
En el año 2020 este programa triplicará el número de colegios beneficiados, cubriendo todos los establecimientos que más necesitan apoyo. Asimismo, pasará de 2 cursos por establecimiento a 8, llegando a más de 100.000 estudiantes de educación básica y media.
Dependiendo de los años que un establecimiento se haya mantenido en la Categoría de Desempeño Insuficiente, el Mineduc:
– Capacitará a los profesores de los establecimientos con clases demostrativas para mostrar formas de lograr los Objetivos de Aprendizaje del currículum que suelen ser más difíciles de enseñar y aprender.
– Proveerá asesoría y acompañamiento en terreno enfocada en instaurar o fortalecer ciertas prácticas de la comunidad educativa para enfrentar el Ausentismo Escolar Crónico.
– Proveerá una plataforma digital para informar diariamente a los apoderados de la asistencia de sus hijos e hijas a clases, mediante mensajes de texto.
– Proveerá herramientas para la corrección masiva de pruebas de diagnóstico, seguimiento y ensayos Simce.
– Enviará material adicional de manera impresa.
¿Qué caracteriza a los establecimientos con buen desempeño?
A partir de las percepciones, conductas y actitudes de los distintos actores que contestan los Cuestionarios de Calidad y Contexto aplicados junto al Simce, se definen algunas dimensiones que marcan una diferencia:
– En relación a la disposición al aprendizaje por parte de los estudiantes, se observa que la manera en la que se enfrentan los desafíos, la valoración de la asistencia a clases y los hábitos lectores de los estudiantes, constituyen elementos que presentan diferencias relevantes entre los establecimientos con Categorías de Desempeño Alto e Insuficiente.
– El liderazgo del sostenedor y del equipo directivo, y la elaboración contextualizada de los planes de mejoramiento, son factores que también presentan amplias diferencias entre los colegios con buen desempeño y aquellos cuya última categoría es Insuficiente, tanto para educación básica como para educación media.
– Por último, en relación a la gestión pedagógica y la experiencia docente, se observa que la retroalimentación por parte de las y los profesores, su satisfacción laboral, la colaboración entre ellos y la percepción de confianza profesional, son elementos que evidencian diferencias entre los establecimientos con desempeño Insuficiente y aquellos con desempeño Alto, en ambos los niveles.
Insuficiencia reiterada
Los resultados muestran que en básica, 120 establecimientos se han mantenido en categoría Insuficiente desde 2016. Estos establecimientos son denominados como de insuficiencia reiterada.
Respecto al grupo socioeconómico de los colegios en situación de insuficiencia reiterada, 23 % pertenece a los grupos medio, y un 48 % corresponde a medio bajo y un 28 % al bajo. Asimismo, 78 % de estos establecimientos son públicos.
Estos establecimientos se encuentran mayormente concentrados en la Región Metropolitana (46 %) y Valparaíso (31 %); todos han sido visitados y recibido orientación por parte de la Agencia de Calidad al menos dos veces entre 2016 y 2019.
En dichas visitas se detectó que las principales debilidades de tales establecimientos estaban en las áreas de Gestión Pedagógica y Liderazgo.
Respecto del apoyo del Ministerio de Educación, todos los establecimientos con insuficiencia reiterada han recibido entre 8 y 23 sesiones de supervisión técnico pedagógica, y la mayoría es parte de otras iniciativas tales como: SEP, el programa PIE, Leo Primero, y ABE. En promedio, cada establecimiento está en 4 iniciativas de apoyo por parte del Mineduc. Sin perjuicio de ello, el apoyo focalizado comenzó el año 2019, con el Programa Escuelas Arriba.
La ley establece que los establecimientos con insuficiencia reiterada que muestren la potencialidad de mejorar sus resultados, aunque no logren subir de categoría, deben recibir un año adicional de apoyo por parte del Ministerio de Educación.
Usando una metodología específica para monitorear esta situación, se observa que, de las 120 escuelas, 84 mostraron mejoras, mientras que 36 no lo hacen, lo que es una situación especialmente crítica. Si no logran mejorar, este último grupo de escuelas perderá de pleno derecho su reconocimiento oficial la próxima vez que sean ordenadas con la Categoría de Desempeño.
Finalmente, la ordenación de escuelas que se realice con datos del Simce 2019 no aplicará para efectos de la pérdida de Reconocimiento Oficial.
Apoderados informados
La Agencia ha puesto a disposición de los apoderados, docentes y directores, toda la información respecto de las Categorías de Desempeño en www.agenciaorienta.cl, el Portal de Categorías de Desempeño, en el que encontrarán informes descargables con datos relevantes enfocados a cada actor del sistema.
Como innovación, este año la Agencia de Calidad dispone de un portal específico para padres y apoderados, que con el RUN del estudiante podrán acceder a información detallada y registrar sus datos para ser notificados directamente de los resultados del establecimiento donde está matriculado su estudiante.
Los padres y apoderados son clave en el proceso de formación de los estudiantes, por eso es trascendental que ingresen al portal, obtengan la información y tomen decisiones respecto al aprendizaje de su hijo o hija, y sean parte de los cambios que impulsen la mejora en el establecimiento.
Presentación de resultados Categoría de Desempeño 2019: descarga aquí.
Revisa también las resoluciones con el listado completo de establecimientos:
– Resolución Exenta Enseñanza Básica.
– Resolución Exenta Enseñanza Media.