En el Día del Libro destacamos dos iniciativas escolares para acercar la lectura a los y las estudiantes
En el marco de la conmemoración del Día del libro y del Derecho de Autor, compartimos dos experiencias educativas vinculadas a la lectura, levantadas a través de las visitas de aprendizaje que realiza la Agencia y que tienen un importante impacto entre las y los estudiantes.
Escuela Básica de Lagunillas
Un plan de fomento lector más entretenido y desafiante para sus estudiantes, fue el desafío de la Escuela Básica Lagunillas, perteneciente a la Municipalidad de Casablanca.
Cada año los equipos docente y directivo seleccionan los libros de lectura complementaria para las y los estudiantes desde el nivel de transición hasta 8° básico.
Colaborativamente gestionan recursos pedagógicos y definen las actividades que se desarrollarán en paralelo a la lectura, “Cuando se entrega el libro se establecen metas de lectura. Además, se realizan actividades de acercamiento, ocupando como espacio la biblioteca”, comenta la directora, Sara Díaz Gárate.
El programa comprende una serie de actividades que incluyen monitoreo, trabajo con guías, conversaciones y pasos hacia la creación de un producto final, proceso guiado por las y los docentes. Como culminación, se lleva a cabo una presentación del libro, cuyo formato varía según el curso y ciclo de aprendizaje.
Entre los formatos destacados se encuentran colgadores literarios, Kamishibai, friso literario teatro de sombras, obras de teatros, comic, ceremonia de lectura, creación de afiche, cuenta cuentos con participación de la familia, etc. Este año, se han integrado actividades de debate y crítica literaria para las y los estudiantes de 7° y 8° básico. Además, para conmemorar el Día del Libro, cada curso decorará su sala con el libro que está leyendo el curso y organizará un stand literario con el material elaborado en las clases de Lenguaje.
“Desde nuestra visión interna, consideramos que el impacto del Plan de fomento lector no solo ha implicado que las y los estudiantes presenten una mejor actitud hacia la lectura, también hemos visto una mejora en habilidades de localizar, interpretar y reflexionar”, destaca la directora Sara Díaz.
Conoce más detalles de la práctica:
- Ficha técnica: Profundizando en la organización del plan lector
- Organizando el plan lector en ciclos de aprendizaje
Liceo Lenka Franulic de Ñuñoa
En el Liceo Lenka Franulic de Ñuñoa se desarrolla un proyecto donde los y las estudiantes participan de la creación de un libro, lo que les permite potenciar su creatividad y desarrollar la expresión mediante la escritura.
“Almas Nuevas”, es el nombre de la publicación que nace de la recopilación de escritos de estudiantes de distintos cursos y niveles, quienes elaboran sus creaciones a partir de una temática común y escogida de manera colectiva.
Cada año, el establecimiento realiza una convocatoria en la que se presenta el tipo de texto que se trabajará, ya sea poesía, narrativa u otra forma literaria. Las y los estudiantes envían sus escritos a una comisión encargada de seleccionar los mejores por categoría. Posteriormente, las obras seleccionadas son ilustradas por otros estudiantes en un trabajo artístico colaborativo, que busca plasmar el sentimiento de cada texto. Esta experiencia se ha expandido progresivamente cada año, involucrando cada vez más a toda la comunidad educativa.
Revisa el proyecto aquí.