Equipos directivos y docentes de Iquique y Arica participan en Jornada de Uso de Datos de la Agencia
Más de 230 representantes de equipos directivos de establecimientos educacionales pertenecientes a las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota se dieron cita en las Jornadas de Uso de Datos para el Mejoramiento Escolar, encuentros organizados por la Agencia de Calidad de la Educación. Dichas jornadas tienen como objetivo contribuir al desarrollo de habilidades para la toma de decisiones basada en evidencias, a través de una metodología tipo taller donde se promueve el diálogo, la reflexión y el trabajo colaborativo en los establecimientos.
Desirée Riquelme Acevedo, jefa (s) de la Macrozona Norte, señaló: “estamos muy felices de poder compartir en estas jornadas con más de 230 directivos, profesores, supervisores, asesores técnicos y autoridades del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota. Como Agencia tenemos mucha información valiosa para que los equipos directivos de las comunidades escolares puedan trabajar con este modelo de uso de datos y así tomar decisiones basadas en evidencias”.
En Iquique la jornada se realizó el 5 de octubre. Sobre este encuentro, la seremi (s) de Educación de Tarapacá, Liliana Valenzuela, sostuvo que “para fortalecer los aprendizajes tenemos que saber las causas, por qué hemos descendido. Para eso la Agencia de Calidad de la Educación, a través de esta jornada, capacitará a los actores importantes en la toma de decisiones en el desarrollo de habilidades para el uso de datos, con información del Simce y del DIA. Felicitar a la Agencia por esta actividad muy masiva en que tenemos representantes de las escuelas, de instituciones educativas y de los organismos que componen el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación de la región de Tarapacá”.
El encuentro en Arica se desarrolló el 19 del mismo mes. Al respecto, el seremi de Educación de Arica y Parinacota, Francisco Valcarce Llancapichún, dijo que “el mejoramiento educativo es a largo plazo, para que veamos recién los primeros resultados en torno a si la ruta que estamos definiendo es la correcta, y la Agencia de Calidad lo sabe muy bien, ya que fortalece su despliegue territorial para poner a disposición del sistema educativo información diversa que es muy útil, y también cómo los equipos de gestión escolar pueden hacer uso de los datos mediante esta metodología de manera estratégica y correcta”.
Julia Oróstegui Beovic, directora ejecutiva (s) del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro, en la región de Arica y Parinacota, enfatizó que “en los establecimientos se generan infinidad de datos, en el Servicio Local se generan muchos más datos, y que podamos optar a este taller nos va a ayudar a ir definiendo, creando y estructurando sobre cómo tomaremos decisiones para poder definir estrategias o definiciones pedagógicas en función de la evidencia. Estas acciones promueven la reactivación educativa en el territorio, además de los principios de la Nueva Educación Pública, como la inclusión y el resguardo de las trayectorias educativas de las y los estudiantes”.