Establecimientos podrán aplicar el Diagnóstico Integral de Aprendizajes en modalidad 100% virtual
A través de una plataforma que entrega reportes personalizados e inmediatos, todas las escuelas del país, con clases presenciales o a distancia, podrán obtener información actualizada sobre los aprendizajes y estado socioemocional de los estudiantes. “Este nuevo formato no solo permitirá contar con datos de forma oportuna, sino que se ajusta los diversos contextos y necesidades de las escuelas”, destaca Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad.
Las comunidades educativas están atravesando un año inédito y una preocupación constante es cuánto están aprendiendo los estudiantes y cómo la pandemia ha afectado su bienestar. Si bien podemos adelantar una ampliación de las brechas de aprendizaje, sobre todo en los estudiantes más vulnerables, se desconoce el impacto preciso que esto ha generado en las comunidades escolares.
Para que cada uno de los establecimientos pueda contar con esta información oportunamente, la Agencia de Calidad de la Educación, en coordinación con el Mineduc, desarrolló el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), el cual a partir de hoy está habilitado en un formato 100% virtual.
Así, todos los establecimientos del país tendrán a su alcance esta herramienta, que es flexible, se ajusta a los tiempos de cada comunidad educativa y emite reportes personalizados e inmediatos para poder trabajar las brechas y debilidades que se puedan haber generado o profundizado durante estos meses.
“La prolongada suspensión de clases presenciales ha afectado a los estudiantes de diferentes maneras. En ese sentido, el Diagnóstico Integral de Aprendizajes entrega información relevante y personalizada para que las escuelas puedan conocer los aspectos que son más urgentes en materia de aprendizajes y estado socioemocional, y tomar las medidas necesarias con apoyo del Ministerio de Educación”, señala el Ministro de Educación, Raúl Figueroa.
Bajo esta nueva modalidad 100% virtual, los establecimientos que todavía no retoman las clases presenciales podrán aplicar el diagnóstico vía remota con sus estudiantes, sin necesidad de imprimir los instrumentos, e incluso desde sus hogares. El diagnóstico contempla cuestionarios socioemocionales y pruebas censales en Lectura y Matemática. Para las escuelas que quieran mantener la aplicación en papel, esta seguirá disponible en todos los niveles. En tanto, el DIA estará disponible en versión 100% digital de 1º básico a IV medio.
“El desafío para la Agencia de Calidad es llegar a todos los estudiantes del país, y ciertas adaptaciones son necesarias para adelantarse a un proceso de retorno flexible, heterogéneo y diverso. Este nuevo formato del Diagnóstico Integral de Aprendizajes no solo permitirá a las escuelas contar con datos de forma oportuna, sino que se ajusta los diversos contextos y necesidades de las escuelas”, detalla el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez.
A la fecha, el DIA se está aplicando en 8 establecimientos que retomaron las clases presenciales en las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes, con un total de 1.163 estudiantes habilitados.
Hacia dónde enfocar los esfuerzos
Para responder a las actuales necesidades de los establecimientos, el Diagnóstico Integral de Aprendizajes es una herramienta que se adapta a cada contexto educativo. Entre sus beneficios está que permite a los establecimientos adelantarse y contar con datos actuales sobre los aprendizajes y bienestar de los estudiantes para que puedan focalizar sus esfuerzos.
Además, en caso de que algunos estudiantes permanezcan en modalidad remota, se puede realizar una aplicación del DIA flexible y mixta. Asimismo, permite que los establecimientos que no hayan retornado a clases presenciales evalúen si sus estrategias e innovaciones en formato remoto han tenido el efecto esperado.
El objetivo de este Diagnóstico Integral de Aprendizajes es solo formativo. Por lo mismo, sus resultados no pueden ser utilizados para fines sumativos (calificar o poner notas a los estudiantes) y no tendrán consecuencias para los establecimientos ni serán utilizados en la categorización de establecimientos.