Más de 6700 establecimientos educacionales reciben información de diagnóstico para mejorar sus procesos de aprendizaje
La Agencia de Calidad de la Educación dio por cerrado el primer proceso del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), dispositivo aplicado en esta etapa desde el 7 de marzo al 21 de abril, para que los equipos docentes conocieran los niveles de aprendizaje con los que comienzan el año sus estudiantes de 2.° básico a IV medio en las áreas Académica y Socioemocional.
En total fueron 6759 establecimientos educacionales de todo el país que participaron en el DIA, correspondiente al 82,27 % de los establecimientos inscritos en el proceso.
Este dispositivo entrega de forma inmediata un informe de resultados generado a partir de los datos ingresados en la plataforma, lo que incentiva a realizar ajustes para mejorar los aprendizajes de los y las estudiantes.
El Diagnóstico Integral de Aprendizajes también tiene un periodo de Monitoreo Intermedio (mitad de año), el cual entrega información sobre los logros alcanzados por las y los estudiantes y el trabajo realizado por el establecimiento respecto de ciertos aspectos claves para el desarrollo integral. A este se suma el periodo de Evaluación de Cierre, que permite que docentes y directivos puedan evaluar las acciones realizadas durante el año que finaliza y usar esta información para planificar el año siguiente, promoviendo una formación integral para sus estudiantes.
DIA de Reactivación de la Lectura
El Diagnóstico Integral de Aprendizajes es parte del fortalecimiento del Plan de Reactivación que lleva adelante el Ministerio de Educación. Así, este año implementó el Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura, dispositivo que permite reconocer las dificultades en el desarrollo de la competencia lectora de estudiantes de 2.° a 4.° básico, para que los y las docentes puedan tomar medidas oportunas de apoyo focalizado. En este primer año participaron 3474 establecimientos educacionales que cuentan con niveles de educación básica.