Agencia de Calidad de la Educación entrega resultados Simce de estudiantes en situación de discapacidad sensorial

5 de junio de 2024

Con el objetivo de entregar información para la política pública, al sistema educativo y a los establecimientos educacionales, la Agencia entregó esta mañana los resultados educativos Simce 2023 a estudiantes en situación de discapacidad.

La entrega de esta información busca ser un aporte valioso para comprender la realidad de estos y estas estudiantes en el país, al mismo tiempo que ofrece una visión más amplia de calidad educativa, al relevar información en materia de Desarrollo Integral. Reconocemos que el sistema educativo enfrenta desafíos en materia de inclusión y accesibilidad, y este informe proporciona datos concretos que pueden insumar y mejorar las prácticas educativas inclusivas.

Las evaluaciones fueron aplicadas por la Agencia de Calidad a estudiantes de 4° básico y II medio con discapacidad auditiva, visual parcial y total, de establecimientos regulares y escuelas especiales, en el contexto del pasado Simce.

Hallazgos destacados del Informe de Resultados Simce Discapacidad Sensorial:

– Las y los estudiantes tienen una percepción positiva en los aspectos de desarrollo integral. En ámbito académico y socioemocional destacan las interacciones para la mejora académica que tienen con sus docentes, con sobre el 70% de respuestas favorables.

– También en el ámbito académico y personal, se destaca la valoración positiva de la educación escolar, con más del 70% de respuestas favorables.

– En discapacidad auditiva, discapacidad visual parcial y discapacidad visual total las mujeres obtienen resultados más bajos con respecto al año 2022.

– Se mantiene la tendencia observada en años anteriores, en la que las y los estudiantes que asisten a establecimientos regulares obtienen mejores resultados en Lectura y Matemática.

“La Agencia de Calidad no solo evalúa calidad educativa, sino que también promueve calidad educativa en las y los estudiantes de todo el sistema, en este sentido, y frente a la  falta de datos limitados en lo que respecta a la educación y la discapacidad, cobra aún más  relevancia la visibilización de esta modalidad. Al proporcionar información detallada sobre el desempeño académico de estudiantes con discapacidad sensorial, estamos dando un paso significativo hacia la construcción de un sistema educativo más equitativo y accesible para todos y todas”. Señaló el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez.

La Agencia de Calidad de la Educación lleva más de una década realizando evaluaciones con acomodaciones para estudiantes con discapacidad sensorial en establecimientos regulares y escuelas especiales con el propósito de promover el desarrollo de los aprendizajes de niños, niñas y adolescentes en situación de Discapacidad Sensorial (DS) a nivel nacional. Lo anterior, con el compromiso de reducir aquellas barreras que impiden a este grupo una participación equitativa en el currículum, a través de la entrega de información al sistema educativo. 

De cara al futuro, la Agencia está trabajando en incorporar en todas las evaluaciones Simce las adecuaciones para estudiantes con Discapacidad Sensorial. Así como también en la incorporación de acomodaciones en la evaluación muestral de Escritura en 6° básico, contemplada en el Plan de Evaluaciones 2024. Se implementará también un pilotaje para adaptar evaluaciones a estudiantes en situación de enfermedad en escuelas y aulas hospitalarias.

En este mismo contexto, la Agencia de Calidad, anunció la exploración de nuevas acomodaciones para que en un futuro cercano, podamos obtener información de estudiantes de aulas hospitalarias, bajo la convicción de que los aprendizajes no pueden esperar.

Sobre las acomodaciones Simce 2023

Todos los establecimientos del país tienen la posibilidad de solicitar acomodaciones diferenciadas para estudiantes en situación de discapacidad sensorial. Este año, a las adecuaciones que ya se encontraban disponibles en el sistema para las y los estudiantes con discapacidad visual total, se suma la incorporación de lectores de pantalla para la rendición de las pruebas y cuestionarios, como el software NVDA y Jaws.

La actividad, contó con la presencia del Superintendente de Educación, Mauricio Farías, de la coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, Viviana Castillo, la consejera de la Agencia, Marcela Marzolo, la coordinadora del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, Enid Vargas, directoras, directores y equipos directivos y docentes de escuelas y liceos en los cuales sus estudiantes rindieron el Simce 2023  con acomodaciones, representantes de diversas fundaciones educacionales, centros de estudios, organismos internacionales, entre otros.