Agencia de Calidad finaliza con éxito laboratorio de proyectos con centros de apoderados
Ideas que potencian el liderazgo estudiantil, incentivan el regreso seguro a clases presenciales, fomentan la motivación de niñas y niños, y proponen actividades innovadoras de aprendizaje, fueron abordadas en el primer Laboratorio Apodérate.
A través del diseño de proyectos que contribuyan al aprendizaje y el bienestar socioemocional de las y los estudiantes desde una mirada innovadora, cuatro Centros de Madres, Padres y Apoderados (CMPA) provenientes de distintas ciudades del país cerraron con éxito la edición experimental del Laboratorio Apodérate, herramienta perteneciente al dispositivo creado este año por la Agencia para estas organizaciones.
La instancia, cuyo desafío fue generar un espacio centrado en oportunidades para las escuelas, se desarrolló durante dos meses y su metodología estuvo compuesta de un conjunto de herramientas de trabajo que consideraron el uso y análisis de la información y el levantamiento de datos por parte de cada CMPA en sus respectivas comunidades educativas.
Quienes participaron en el Laboratorio trabajaron telemáticamente, y en conjunto con la Agencia, en actividades que les impulsaron a descubrir, definir, desarrollar y comunicar sus ideas para, en un futuro, implementar esos proyectos en el establecimiento educacional al que asisten sus estudiantes.
La experiencia del Laboratorio en cuatro proyectos
Las cuatro ideas desarrolladas por los CMPA durante el Laboratorio Apodérate son:
Escuela Dr. Luis Sepúlveda Salvatierra: volver a clases sin temor
Comunidad protegida es el nombre del proyecto creado por el CMPA de este establecimiento de San Bernardo y tiene como objetivo aumentar la asistencia de las y los estudiantes tras el regreso progresivo a la escuela.
A través de la generación de un protocolo Covid y diferentes actividades, como por ejemplo, un concurso para que niñas y niños creen un afiche para la campaña y charlas para apoderados con expertos en el tema, el CMPA incentivará a su comunidad educativa a tener mayor confianza y prepararse para un retorno seguro.
Colegio Nahuelcura: potenciando el desarrollo de habilidades
El CMPA del establecimiento de Machalí trabajó en el proyecto ROAR tigres, líderes del futuro, iniciativa que nació tras la identificación de la necesidad de las y los estudiantes de poner en práctica el desarrollo de sus habilidades de liderazgo en distintas áreas de desempeño.
Para lograrlo, este equipo centrará sus esfuerzos en convocar a toda la comunidad educativa para la construcción de un programa que impulse a los futuros líderes.
Colegio El Casino F-347: espacios verdes que motiven a niñas y niños
Potenciar la motivación de las y los estudiantes a través de espacios para aprender, pasarlo bien y reencontrarse, fue la idea con la que trabajó el CMPA de este colegio rural de Quillón.
Áreas verdes para el mejoramiento de la motivación de nuestros niños y niñas es el proyecto que tiene entre sus tareas crear un huerto, pintar murales artísticos que serán propuestos y trabajados por los mismos estudiantes, una zona de descanso, hermosear las salas de clase con temáticas medioambientales, entre otros.
Escuela Green Country School: innovar para mejorar los aprendizajes
Frente a la necesidad de que las y los estudiantes de 5.° a 8.° básico alcancen aprendizajes significativos en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas, el CMPA de este colegio de Osorno ideó un proyecto basado en la recolección de actividades innovadoras que discutirán en mesas de trabajo compuestas por distintos actores de la comunidad educativa.
La idea es que a través de esta “carpeta de ideas”, las niñas y niños no solo aprendan, sino que también fortalezcan sus habilidades socioemocionales, la convivencia escolar y la valoración del medio ambiente.
Protagonistas por una mejor educación
El Laboratorio Apodérate permitió a los CMPA vivir una experiencia donde la apertura hacia nuevas ideas fue fundamental. En el transcurso de los talleres, cada organización trabajó en sus proyectos utilizando la creatividad y el pensamiento crítico para identificar oportunidades dentro de sus establecimientos; buscaron datos conversando con sus comunidades educativas, analizaron posibles soluciones y conocieron métodos de comunicación para dar a conocer sus iniciativas, entre otros.
Para la Agencia, la iniciativa también fue de gran aprendizaje, pues no solo permitió probar herramientas ajustables para ser compartidas con otros CMPA, sino que también conocer en mayor profundidad el rol de estas organizaciones y el aporte que realizan en cada establecimiento.
Agradecemos a los centros de apoderados de los establecimientos Dr. Luis Sepúlveda Salvatierra, Nahuelcura, El Casino F-347 y Green Country School por confiar en este laboratorio, por la disposición y visión aportada durante todo el proceso y por darse permiso para soñar una mejor educación para sus niños, niñas y adolescentes.
Notas relacionadas: