Agencia de Calidad participa en Sumar Saberes, alianza público-privada para el mejoramiento de los aprendizajes

31 de mayo de 2024

  • La alianza, presentada por el Ministerio de Educación y la Fundación Chile, reúne a más de veinticinco instituciones y agrupaciones, entre las que se encuentran organismos internacionales, fundaciones especializadas en mejoramiento educativo, centros de estudio y redes de apoyo a la mejora educativa.

 

Con el objetivo de impulsar un avance significativo en la educación, identificando y promoviendo iniciativas efectivas que apoyen la mejora de los aprendizajes en los establecimientos, se presentó la nueva alianza público-privada Sumar Saberes. La instancia fue presentada por el Ministerio de Educación y Fundación Chile e incluye a una amplia gama de actores, entre ellos, la Agencia de Calidad de la Educación, organismos internacionales, centros de estudio, fundaciones y redes de apoyo especializadas en mejoramiento educativo.  

Esto permitirá a las comunidades escolares conocer lo que realmente funciona y tomar decisiones basadas en la evidencia disponible, lo que también contribuirá a aumentar la efectividad de la inversión en educación. 

Actualmente, la alianza está conformada por Fundación Anglo American, Fundación BHP, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Luksic, Fundación MC, Unesco, Unicef, BID, CAF, el Centro UC de Políticas Públicas, el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), la Dirección de Educación Pública. Asimismo, cuenta con el respaldo del Hub para la Educación Global de la Universidad de Oxford “What Works”. 

En junio de 2023, el Consejo para la Reactivación Educativa, convocado por el Mineduc, presentó un informe con recomendaciones para enriquecer la estrategia para abordar los grandes desafíos que presenta nuestro sistema educativo y que fueron agudizados por la pandemia. Una de sus sugerencias fue “desarrollar un observatorio que catastre y sistematice experiencias reportadas como efectivas para la mejora de aprendizajes en todos los niveles y asignaturas” a nivel nacional y además “se pongan a disposición del sistema educacional como recomendaciones de prácticas formativas, creándose un repositorio basado en evidencia”. Esta recomendación impulsó a Fundación Chile y al Ministerio de Educación a conformar Sumar Saberes. 

“Estamos en un momento bien importante, en un punto de inflexión para lo que viene. El desafío de la reactivación es de largo plazo, cómo proyectamos este proceso de transformación educativa, que los resultados de aprendizaje sean coherentes con las capacidades de inversión que tiene el país en educación” señaló el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.  

Sumar Saberes es una iniciativa que busca la colaboración público-privada para enfrentar los desafíos que tiene el sistema educativo hacia el futuro. Estamos muy interesados en poder explorar todo lo bueno que se está haciendo en los establecimientos educacionales y jardines infantiles, para conocer la experiencia, estudiarla, levantar evidencia y en base a la evidencia, escalar aquellas que son más significativas y que pueden tener un mayor impacto en los resultados de aprendizaje”, añadió la autoridad. 

“Desde Fundación Chile, nos sentimos profundamente representados por este propósito y muy orgullosos de poder impulsar de una alianza que instala la innovación colaborativa entre diversos actores e instituciones públicos y privados como una modalidad de trabajo al servicio de la mejora de aprendizajes”, sostuvo Valentina Quiroga, gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile.  

Pese a los avances en Matemática y Lectura, en Chile siguen existiendo brechas en educación. Así lo demostró el SIMCE 2023, instrumento que permitió detectar que en 4° básico el porcentaje del nivel insuficiente en Matemática era de 38% y en Lectura de 29%. En tanto, en II° medio el porcentaje del nivel insuficiente en Matemática fue de 51%, y en Lectura 50%. 

“Como promotores de la calidad educativa, la Agencia mantiene un interés muy grande de participar de esta instancia. Sabemos que a nivel de política pública en educación han existido muy buenas experiencias, programas que han tenido impacto y efecto, pero para estos es necesario llegar a acuerdos. Las comunidades educativas necesitan estabilidad para poder implementar los programas”, agregó el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez.

En la primera etapa, la alianza creará un mapa a nivel nacional con programas de apoyo a la mejora de aprendizajes e identificará qué iniciativas funcionan y qué condiciones habilitan su éxito. Cabe destacar, que Sumar Saberes trabajará para que metodológicamente estén incluidos los puntos de vista de estudiantes y docentes en el levantamiento, porque su voz es fundamental en todo el proceso. 

Además de las instituciones ya mencionadas, la alianza está constituida por una Red de Alianzas que colaborará para dar cumplimiento al propósito y misión de Sumar Saberes. A la fecha, la integran Acción Colectiva por la Educación, la red Por un Chile que Lee, la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile (Conacep), Efecto Colectivo, Bien Público, Educación Inicial 2030, la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi), la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Fundación Arauco e Instituto Natura. Uno de los objetivos de Sumar Saberes es seguir creciendo y que más entidades se incorporen a esta alianza para cumplir su propósito.