Paso a paso para realizar el proceso de declaración de estudiantes en la Plataforma de Certificados Simce 2024

14 de agosto de 2024

Hasta el 13 de septiembre se extenderá el proceso de declaración de estudiantes que presentan necesidades educativas especiales permanentes (NEEP) y estudiantes extranjeros con dominio limitado del español, para la rendición de las pruebas Simce 2024 en los niveles de 4° y 6° básico, y II medio.

Paso 1 Los directores o directoras deben identificarse utilizando su ClaveÚnica en la Plataforma de Certificados Simce,  luego de lo cual revisan y actualizan los datos de contacto. Esta información es relevante para notificar los resultados de la validación de cada estudiante al correo electrónico registrado.

Paso 2: Una vez realizado el paso anterior, se despliega la sección donde se deberá ingresar de manera individual a cada estudiante.

Paso 3: Se debe identificar la situación de cada estudiante, seleccionando, de la lista desplegable Situación, la categoría NEEP o No habla español, según corresponda.

Paso 4: En este paso se adjuntan los certificados que acrediten la situación de cada estudiante. A continuación se presenta una tabla con las opciones de diagnóstico asociadas a NEEP, tipo o grado y el profesional autorizado para realizar dicho diagnóstico, de acuerdo al artículo 16 del Decreto 170/2010 del Ministerio de Educación:

Detalle Diagnósticos NEEP

Para los casos de los y las estudiantes que no dominan español o cuyo manejo del idioma español es limitado, el director o la directora debe enviar:

-Una comunicación presentada por su apoderado(a) en la que declare que su pupilo(a) no domina el español, o bien tiene un manejo limitado de este idioma.

-Un documento que acredite la procedencia extranjera de la o el estudiante.

Paso 5: Llegará un correo electrónico con el resultado de la validación a la dirección registrada al inicio de la plataforma. En este se identificarán los datos de la o el estudiante, así como su nivel y estado de validación: aprobado o rechazado.

Paso 6 En el caso de que se rechace la validación de algún estudiante, el director o directora puede reenviar los antecedentes, una vez realizadas las modificaciones de acuerdo a la observación registrada que explica el motivo del rechazo.

Puede revisar este proceso con mayor detalle en el Instructivo para uso de plataforma de certificados. Para mayor información puede consultar el Instructivo sobre certificación válida y el documento de Preguntas frecuentes.