Estudios Nacionales

Dentro del componente de Evaluación Sumativa del Sistema Nacional de Evaluaciones de Aprendizaje, se desarrollan los Estudios Nacionales. Estos consisten en la aplicación de pruebas a una muestra representativa de establecimientos del país. Estos estudios tienen por objetivos:

1. Monitorear los logros de aprendizaje y evaluar la efectividad de las políticas del estado.
2. Reforzar los compromisos con las mejoras en la calidad.
3. Focalizar los recursos.
4. Orientar el trabajo de otras instituciones, como las formadoras de docentes y los organismos encargados. de desarrollo profesional continuo, y a sostenedores y escuelas.

La Agencia realiza estos estudios en diversas áreas de aprendizaje, en diferentes grados:

– Lenguaje y Comunicación: Lectura, 2° básico.
– Educación Física y Salud, 8° básico.
– Formación Ciudadana, 8° básico.
– Inglés, III medio.
– Educación Media Técnico Profesional.

Este estudio tiene como objetivo, obtener información clave sobre la educación técnico profesional en enseñanza media respecto a Competencias Académicas: Lectoescritora y Numérica, y Competencias Socioemocionales: Efectividad Personal y Colaboración. Estos datos permitirán aportar en el diseño y la evaluación de las políticas públicas dirigidas a este tipo de formación.

A través de un sistema de Visitas de Evaluación, la Agencia de Calidad de la Educación busca fortalecer las capacidades institucionales y de autoevaluación de los establecimientos educacionales, orientar sus planes de mejoramiento educativo y promover la mejora continua de la calidad
de la educación que ofrecen. A continuación se presenta el análisis de la información recabada desde los informes de Visitas realizadas a Liceos TP durante 2022 y 2023.

Este estudio nace el año 2017 con el objetivo de monitorear el progreso temprano de los estudiantes en el proceso de desarrollo de habilidades de lectura. A partir de esta evaluación, se espera aportar al diálogo en el desarrollo de políticas públicas, investigación educativa, formación docente y, además, propiciar la reflexión en los equipos docentes y directivos.

Revisa los resultados de este estudio nacional en los siguientes enlaces:

En el marco de nuestros objetivos fundamentales que son evaluar, informar y orientar, como Agencia de Calidad de la Educación trabajamos por mejorar el sistema de evaluación y así contribuir a que todos los estudiantes del país reciban una educación de calidad. En este contexto, la Agencia realiza el Estudio Nacional de Educación Física, a una muestra representativa de los estudiantes de 8° básico a nivel nacional.

Esta medición contribuye a conocer la condición física de los alumnos que terminan su educación básica para que el sistema cuente con un conjunto de evidencias y orientaciones como punto de partida para las acciones de mejora integral.

En 2018, participaron 9.522 estudiantes pertenecientes a 262 establecimientos del país. Todos ellos fueron evaluados a partir de la medición de los siguientes componentes físicos: antropometría, resistencia aeróbica y rendimiento cardiovascular; rendimiento muscular, flexibilidad y potencia aeróbica máxima.

Para acceder a los Resultados del Estudio Nacional de Educación Física 8° básico 2018, y a otros productos que insuman el diagnóstico y análisis, a través de los siguientes enlaces:

La Agencia de Calidad de la Educación incluyó en el Plan de Evaluaciones 2016-2020 el Primer Estudio Nacional de Formación Ciudadana en el que participó una muestra representativa de estudiantes de todo el país.

Esta evaluación mide el conocimiento cívico, las actitudes democráticas y la disposición a participar como ciudadanos en estudiantes de 8.° básico.  Además, la prueba releva la importancia de los debates en las salas de clases, del clima de convivencia y el rol de las familias en esta dimensión como clave de la formación integral.

Puedes acceder a los resultados de este Estudio Nacional a través de:

La evaluación nacional de Inglés tiene como propósito evaluar las habilidades de comprensión lectora y auditiva según los niveles del Marco Común Europeo presentes en los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios del Ajuste Curricular 2009 (Decreto N.° 254).

A través de este estudio se pretende aportar en el énfasis que el Currículum Nacional da a la importancia del inglés como idioma extranjero, algo que posibilita la comunicación y la interacción de nuestros estudiantes con personas de distintos lugares del mundo.

Revisa los resultados de este Estudio Nacional a través de: