Participación ciudadana

¿Qué es?

Un proceso de cooperación con la ciudadanía, mediante el cual se identifican y deliberan conjuntamente acerca de los proyectos, sentidos, herramientas y dispositivos que se encuentran al servicio de las comunidades educativas y las posibles soluciones o mejoras que estos requieran para contribuir a una educación de calidad. En definitiva, la participación puede desarrollarse en procesos de creación, mejora y/o evaluación de las herramientas, dispositivos, planes, acciones y todo elemento del marco legal de la Agencia. 

Contamos con tres documentos claves que orientan la forma en que realizamos la Participación Ciudadana en la Agencia:

  • Marco de participación: documento que declara la forma de desarrollar procesos participativos en la Agencia describiendo qué entendemos por participación ciudadana, con qué niveles de participación trabajamos, los principios que sustentan el trabajo, los mecanismos que utilizamos y el modelo. 
  • Norma de participación ciudadana : Resolución que tiene por objeto definir las modalidades formales y específicas que tendrán las personas y organizaciones para participar e incidir en el ámbito de su competencia. 
  • Procedimiento interno: Resolución que describe el detalle de los pasos que se realizan en el desarrollo de los procesos de participación ciudadana que desarrolla la Agencia de Calidad de la Educación.

Los mecanismos de participación son los siguientes:

Cuenta Pública Participativa:

Anualmente, la Agencia de Calidad de la Educación da cuenta pública a la ciudadanía de la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y de su ejecución presupuestaria. Revisa las cuentas públicas realizadas por la Agencia aquí:

Acceso a información relevante:

La Agencia mantiene informada a la ciudadanía a través de los siguientes canales: sitio web institucional; sitio web Gobierno Transparente; Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) virtual, centro de llamados; redes sociales, y encuentros presenciales de difusión en terreno.

 

Laboratorio de ideas:

Es un mecanismo de participación ciudadana que se basa en la reflexión y experimentación de ideas entre equipos institucionales responsables de una herramienta o dispositivo y un panel de personas expertas. Entendemos a personas expertas como quiénes conocen la temática que se abordará en el Laboratorio.

Este año, durante abril realizamos un Laboratorio de ideas para contribuir al diseño de DID profundiza, participaron 147 educadoras de párvulos y directoras que implementaron el DID 2023, y asesoras técnicas de las entidades sostenedoras que acompañaron los procesos con los Jardines Infantiles.
Conoce los resultados del proceso y la incidencia de la ciudadanía aquí.

 

Consultas ciudadanas:

Dependiendo del objetivo de la consulta, los mecanismos a utilizar pueden ser: diálogos ciudadanos o ventanillas virtuales de opinión.

Diálogos ciudadanos: reunión de actores de la educación y/o ciudadanos en una conversación presencial. Revisa los diálogos ciudadanos realizados por la Agencia en los últimos años:

Ventanilla virtual de opinión: espacio virtual dispuesto para la recepción de opiniones ciudadanas respecto de las materias consultadas.

Consejo de la Sociedad Civil:

 

El Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) está constituido por representantes de organizaciones sin fines de lucro provenientes de diversos sectores de la educación que son elegidos democráticamente por todas las organizaciones inscritas durante el proceso de convocatoria. Revisa el reglamento del COSOC aquí:

El COSOC de la Agencia tiene carácter consultivo y autónomo, y sus integrantes trabajarán en equipo durante tres años realizando asambleas de carácter ordinario cinco veces al año, y de carácter extraordinario, cada vez que quien presida el consejo, y con previo acuerdo de la mayoría de las y los consejeros, estime necesario. Todos los encuentros del COSOC cuentan con actas públicas, y puedes revisarlas a continuación:

Otro mecanismo: 

Apodérate es un espacio de trabajo, intercambio, aprendizaje, puente y colaboración entre diversos Centros de Madres, Padres y Apoderados(as) (CMPA) y la Agencia de Calidad de la Educación.

El objetivo de este nuevo dispositivo es contribuir a que los CMPA incidan de forma positiva en el mejoramiento de los aprendizajes y el bienestar de las y los estudiantes.