¿Qué es?
Un proceso de cooperación con la ciudadanía, mediante el cual se identifican y deliberan conjuntamente acerca de los proyectos, sentidos, herramientas y dispositivos que se encuentran al servicio de las comunidades educativas y las posibles soluciones o mejoras que estos requieran para contribuir a una educación de calidad. En definitiva, la participación puede desarrollarse en procesos de creación, mejora y/o evaluación de las herramientas, dispositivos, planes, acciones y todo elemento del marco legal de la Agencia.
Contamos con tres documentos claves que orientan la forma en que realizamos la Participación Ciudadana en la Agencia:
- Marco de participación: documento que declara la forma de desarrollar procesos participativos en la Agencia describiendo qué entendemos por participación ciudadana, con qué niveles de participación trabajamos, los principios que sustentan el trabajo, los mecanismos que utilizamos y el modelo.
- Norma de participación ciudadana : Resolución que tiene por objeto definir las modalidades formales y específicas que tendrán las personas y organizaciones para participar e incidir en el ámbito de su competencia.
- Procedimiento interno: Resolución que describe el detalle de los pasos que se realizan en el desarrollo de los procesos de participación ciudadana que desarrolla la Agencia de Calidad de la Educación.