Secretario ejecutivo de la Agencia realizó Cuenta Pública 2023 y entregó mensaje al sistema educativo: “el aprendizaje no puede esperar”
El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez Bolados, entregó este miércoles 29 de mayo la Cuenta Pública Participativa de su gestión 2023. A través de un relato en el que presentó una síntesis de los principales hitos institucionales, la autoridad comenzó comentando uno de los hechos históricos más importantes al hablar de educación: el aumento de la cobertura y el acceso escolar durante estos años. “Estamos parados en los hombros de quienes en su momento tomaron decisiones de política pública y que hoy día nos permiten informar que un 98% de estudiantes en Chile asiste regularmente al sistema escolar”, destacó.
A la instancia realizada en el Liceo República de Brasil de Santiago, asistieron las subsecretarias de Educación, Alejandra Arratia, y de Educación Parvularia, Claudia Lagos; el superintendente de Educación, Mauricio Farías; y el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña. También participaron la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio; y la vicepresidenta ejecutiva de Junji, Daniela Triviño; las consejeras de la Agencia, Marcela Marzolo y Marisol Latorre, junto a la presidenta del Consejo de la Sociedad Civil, Clarisa Seco, además de representantes de comunidades educativas y de fundaciones, centros de estudios y de investigación, organismos internacionales y académicos.
La presentación estuvo centrada en cuatro ejes centrales del quehacer institucional, que busca contribuir a la mejora de la calidad del sistema educacional para el aseguramiento del aprendizaje oportuno y el desarrollo integral de las y los estudiantes. “Tenemos el desafío de los aprendizajes. El sistema educativo chileno cuenta con las capacidades para mejorar, es un sistema robusto. Sabemos cuál es el problema y cómo solucionarlo. Es tarea de todos los participantes en esta Cuenta Pública empujar fuertemente el proceso de aprendizaje, sobre todo pensando en el siglo XXI, pues nuestro país necesita fuertemente progresar y que nuestros niños puedan decidir para ser mucho más felices”, señaló Cortez.
Te invitamos a revisar la presentación completa de la Cuenta Pública en este enlace.
Ejes de la Cuenta Pública
Orientamos la Gestión Educativa y Pedagógica, a través de las siguientes herramientas para las comunidades educativas y a fin de promover la mejora:
– Visitas de Evaluación y Orientación
– Jornadas Territoriales
– Dispositivos de Orientación
Aportamos en la reflexión para la toma de decisiones pedagógicas y de gestión, a través de diversas herramientas. Durante el 2023 apoyamos a los equipos directivos y docentes para la toma de decisiones, obteniendo los siguientes resultados:
– El 79% de los establecimientos educacionales participaron en el Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA) en sus tres periodos: Diagnóstico, Monitoreo intermedio y Cierre.
– 2802 establecimientos de educación regular y especial aplicaron la Evaluación Cierre del Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA) Educación Parvularia.
– 3365 salas cunas y jardines infantiles participaron en el Diagnóstico Integral de Desempeño (DID).
– 2764 personas participaron en tres tipos de encuentros: jornadas masivas en grandes ciudades del país, jornadas locales que nos permitieron llegar a territorios pequeños y mesas técnicas con autoridades locales.
– Se realizaron Visitas de Evaluación y Orientación a 700 comunidades educativas, llegando a 19.365 docentes y más de 284 mil estudiantes.
Entregamos información oportuna
Optimizamos los procesos para contribuir a la toma de decisiones educativas, por medio de:
– Aplicación de pruebas Simce y Cuestionarios de Calidad y Contexto 2023
– Entrega de resultados de pruebas Simce y Cuestionarios de Calidad y Contexto 2022
– Entrega de resultados PISA
Mejora de nuestros procesos gracias a la ciudadanía
Con foco en la innovación institucional, durante el 2023 se realizó el levantamiento de necesidades con usuarios a través de encuentros de participación ciudadana, mecanismos que nos plantea la Ley 20.500. Entre ellos, cabe destacar los siguientes:
– Diálogos DIA Socioemocional
– DIA Educación Parvularia: consulta ciudadana y diálogos participativos
– Laboratorio de ideas: DIA Monitoreo
– Cuenta Pública Participativa
– Sesiones con el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) y también organismos internacionales
Desafíos institucionales
– Implementación del Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales 2024-2026
– Disponibilizar herramientas para mejorar los procesos pedagógicos de las comunidades
– Avances en digitalización, transformación digital y mejoras en la experiencia usuaria
– Fortalecer el apoyo a los establecimientos educacionales que más lo necesitan
Conoce el trabajo de la Agencia de Calidad de la Educación a través de estos videos:
Visita de Evaluación y Orientación
Aplicación Simce 2023
Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA) Educación Parvularia
Participación Ciudadana. Pregunta a niños y niñas del Liceo República de Brasil: ¿Qué les gusta de su escuela?
Importante:
– Descarga aquí el borrador de la Cuenta Pública gestión 2023. Ten en consideración, también, que del proceso participativo realizado este miércoles en el que se trabajó este documento, se generará un informe final, el que será publicado el 26 de junio para conocimiento de toda la ciudadanía.
– ¿Quieres dejar un comentario o consulta? Ingresa a este espacio virtual hasta el 5 de junio.