Factores asociados y su impacto en la mejora educativa
“Queremos que las comunidades educativas tengan a su disposición toda la información que como Agencia disponemos para ellas, y así puedan mirar sus resultados del Simce y de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), más los de otras herramientas evaluativas, en el contexto de su escuela, e identificar cuáles son los factores clave al momento de movilizar aprendizajes”. Con estas palabras, Gino Cortez Bolados, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, dio inicio al seminario Impulsando el aprendizaje: 5 factores que marcan la diferencia.
La actividad, realizada tras la entrega anticipada del Simce 2024 por segundo año consecutivo a inicios del mes de marzo, permitió profundizar en el análisis de los factores asociados a los resultados educativos, y compartir con las comunidades educativas la evidencia de aquellas prácticas o creencias que marcan la diferencia en el aprendizaje académico y en el desarrollo personal y social de las y los estudiantes.
Los factores asociados tienen la particularidad de ser aspectos gestionables por las comunidades educativas, y permiten promover el aprendizaje académico y la mejora educativa de manera integral. Tras la última entrega Simce, se identificaron cinco factores que impactan en los aprendizajes y, por ende, en los resultados; estos son:
-
- Uso de resultados Simce e IDPS
- Expectativas académicas
- Estereotipos de género
- Ambiente protegido
- Ciberbullying
En la ocasión, María Francisca Elgueta, profesora de Historia, ganadora del Global Teacher Prize Chile 2022 y actual directora ejecutiva de la Fundación Escuela Global, compartió su experiencia en torno a proyectos educativos que impactan positivamente en la reinserción y permanencia escolar. “La cultura de altas expectativas es un tema fundamental en la escuela. A veces, en los colegios, cometemos el error de que viene por añadidura, y no que es la piedra angular de cualquier escuela, es algo que debe permearlo todo; no es solo decir creo que eres capaz de sacar un buen puntaje en una PAES o un Simce. Va mucho más allá, hay que modelarlo.”
Elgueta valoró el tema tratado en el seminario. “Es sumamente valioso tener estos espacios donde podemos analizar los resultados más allá del número, mirando y compartiendo otros elementos que las comunidades educativas ponen en práctica y que están incidiendo en esos resultados: experiencias concretas que nacen como pequeñas acciones y pueden transformar radicalmente los logros de sus estudiantes”, indicó.
Vicente Cabrera, profesor de español y actual rector del Colegio Villa Nonguén de Concepción, también compartió su experiencia a cargo del establecimiento y el hecho de que, gracias a su liderazgo, que él denomina colaborativo, ha posibilitado un reconocimiento por su calidad educativa e impacto social en la región del Biobío.
“Les voy a comentar una práctica que tenemos en el colegio que es muy simple, pero a la vez muy potente. Nos dimos cuenta de que los profesores jefes eran los docentes que menos tiempo pasaban con su curso, por lo cual implementamos un saludo matinal de acuerdo con el cual cada día, durante 10 minutos al inicio de la jornada escolar, el profesor jefe está en la sala con su curso en una escucha activa, informándose acerca de cómo llegaron al establecimiento, cómo descansaron, si están enfermos o si alguien faltó a clases. Eso crea vínculos y cercanía.”
En el seminario también se anunció la disponibilización en el Portal de Resultados Educativos de los resultados a nivel de las subdimensiones de los IDPS, correspondientes a la distribución de estudiantes en distintos niveles de desarrollo, con su descripción.
Revisa la presentación de los 5 factores asociados