Timss 2023: conoce los principales resultados de Chile
El estudio de Tendencias en Matemática y Ciencias (TIMSS, por su sigla en inglés), desarrollado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo, corresponde a una evaluación dirigida por el Centro de Estudios Internacionales TIMSS y PIRLS del Boston College, aplicada en Chile por la Agencia de Calidad de la Educación.
Dicho estudio tiene por objetivo, desde una perspectiva comparada a nivel internacional, evaluar el desempeño de estudiantes de 4° y 8° básico en las asignaturas de Matemática y Ciencias. Chile ha participado en TIMSS desde el año 1995.
Conoce los principales resultados en este video:
TIMSS 2023 incluyó una amplia variedad de preguntas interactivas y funciones que aprovechan el soporte digital y resultan atractivas para estudiantes. Por ejemplo, se les solicitó que crearan varias presentaciones de datos; movieran y rotaran objetos en la pantalla para resolver problemas; y mostraran su trabajo mediante un texto escrito, ecuaciones y dibujos a mano alzada. Además de gráficos coloridos, los estímulos de las preguntas podían incluir videos o animaciones para mostrar fenómenos o investigaciones científicas.
Algunos factores relevantes del estudio son los siguientes:
- Al igual que a nivel internacional, en Chile se observa que estudiantes con mayor sentido de pertenencia alcanzan mejores resultados en Matemática y Ciencias, tanto en 4° como en 8° básico.
- Las y los estudiantes que consideran que existe un alto nivel de claridad pedagógica en las clases, obtienen un rendimiento promedio mayor que quienes perciben niveles más bajos de claridad.
- La confianza de las y los estudiantes en su capacidad para aprender tiene una relación positiva con el rendimiento, tanto en Matemática como en Ciencias, en ambos grados evaluados.
Documentos de interés: